martes, 21 de diciembre de 2010

Sopa castellana de Doña Antonia de Segovia

Esta sopa castellana me ha llegado a través de Lina, nieta de Doña Antonia de Segovia, así que tirando por lo bajo, la receta que hoy os presento se oficiaba hace un siglo como mínimo. La verdad que la receta no tiene muchas desviaciones de las clásicas castellanas, aunque sabemos que entre las sopas tenemos un gran abanico, desde las más humildes, un caldo en el mejor de los casos y pan, la sopa del Licenciado Cabra en la que flotaba un solitario garbanzo hasta las más sofisticadas.
Para estas sopas, 4 raciones, vamos a necesitar: Pan 50/100 gramos (según se quieran más o menos espesas), 100 gramos entre chorizo, jamón y lomo, un par de dientes de ajo, pimentón 1 cucharilla, aceite de oliva virgen extra 35 gramos, agua litro y medio, (yo añadí un poco de caldo extra), un huevo batido para echarlo en la sopa y un huevo escalfado por persona.

Comenzamos cortando los ajos en finas lamas y los ponemos en el aceite, con la temperatura adecuada, para que las lamas se vayan cocinando suavemente y suelten todo su aroma.

Mientras o ya tendremos preparadas las carnes picadas.
Una vez el ajo comience a tomar color, vigilar bien este proceso, ya que del rubio al quemado, lo hace en un abrir y cerrar de ojos, y entonces el ajo amargaría.
Añadir la chacinería y rehogar bien,
Una vez lo anterior se ha rehogado y soltado algo de su grasa, añadiremos el pan troceado y seguimos rehogando
hasta que el pan embeba toda la grasa. En esta fase añadimos el pimentón.
Añadimos el agua, salamos al gusto y cocemos, hasta que el pan este a nuestro gusto. Normalmente no hace falta cocer mucho, aunque como en todo, influyen los gustos personales. Sabéis que antiguamente las sopas se escaldaban y no se cocían.
Rompemos un huevo y
con el batidor deshacemos un poco el pan y
añadimos el huevo batido,
un hervor y tendremos la sopa lista para emplatar.
En el momento de servir, ponemos un huevo en la sopa y lo escalfamos, esta operación se puede hacer plato por plato o escalfar todos los huevos en el puchero donde hemos hecho la sopa.
Esta sopa es muy practica tenerla preparada  y cuando volvemos de una noche de jarana, tomarla bien calentita y a la cama. Seguro que os levantáis como nuevos.

13 comentarios:

Glo dijo...

Deliciosa! Yo la hago sin lomo y con el huevo sin batir, pero la próxima vez me animo a darle más consistencia añadiendo un buen lomito!!!!!

Un besazo!

Apicius dijo...

Hola Glo:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

capisi dijo...

Que maravilla de sopa, me llevo la receta, un besos y felices fiestas.

Carlos Dube dijo...

Uno de mis principales recuerdos es precisamente ese, un día que volvía de jarana me sorprendió mi madre con una sopita castellana. No sé porqué extraña razón se me quedó grabado, pero me ha hecho gracia que se despidiera así.

Ha utilizado unas guarniciones extraordinarias. Nosotros empleamos jamón en la sopa de ajo, bueno, sobre todo mi hermano. Le llamamos "sopa de ajo de lujo"

Un saludo.

maria dijo...

Pues Apicius esta sopa con los ingredientes que lleva es de fiesta.Tiene que resultar más que reconfortante un platito caliente.Maravillosa su receta
Un saludo y felices fiestas desde el bazar de los sabores

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta esta sopa, precisamente este verano estuve en Segovia y a pesar del calor de Agosto me comí una sopa Castellana y luego cochinillo claro.
Saludos.

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Está lloviendo a cantaros y tengo un pasmazo del 10.Esta sopa me vendría genial para la cena, no tengo lomo pero si el resto de ingredientes, asi que será mi cena.
Feliz Navidad!
Un beso

Tito dijo...

Me apunto a una sopina de estas! tiene que estar rica rica! y ahora apetece más que nunca!

le deseo unas Felices Fiestas, Apicius!


;-)

Margarida dijo...

La verdad es que estas sopas son ideales para los días de frío, porque nos reaniman en un momento.

Feliz Navidad!

SEFA dijo...

Muy rica esta sopa, para octubre estuvimo sen Salamanca y la tomamos, nos gustó mucho, asi que me llevo la receta, un abrazo.-Sefa

Apicius dijo...

Gracias a todos por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Mis mejores deseos para que paséis unos buenos días, pero no solamente estos que parecen hay que tenerlos en cuenta porque toca, sino día tras día durante el transcurso de toda vuestra existencia.
Saludos

Viena dijo...

Apicius esta sopa tiene tan buena pinta y con estos fríos apetece tanto, que habría que irse de jarana para degustarla y apreciar en todo su despliegue sus cualidades ¿no?
Una propuesta como yo digo, de fondo de recetario, perfecta para anotarla en la libreta.
Un abrazo.

my liveeeeeee dijo...

Es la segunda vez que la preparo y la verdad es que esta deliciosa ..