La jalea tanto de membrillo como de otras frutas se parte del jugo de estas y azúcar, a algunos jugos hay que añadirles pectina, por la poca cantidad de ella que tiene. Esto no sucede ni con la manzana, ni con el membrillo.
En la fotografía el jugo de la cocción de los membrillos con los que hice dulce de membrillo.
Peso el jugo y le añado el 70% de azucar y empiezo a cocer todo el conjunto.
Al principio tenemos un líquido turbio y debido a la cocción nos aparece espuma en la superficie, esta espuma hay que ir quitándosela con una espumadera.
Vemos que poco a poco el líquido se esta volviendo transparente y algo más viscoso.
Aquí la transparencia es evidente, un último desespumado y a envasar. Antes de envasar realizar una prueba de coagulación, se aprecia muy bien cuando los agujeros de la espumadera quedan napados.
Aspecto de la jalea ya en los tarros, se puede apreciar el bonito colorido y transparencia de la misma.
Los tarros se pueden esterilizar, pero al ser un producto con alto contenido de azúcar no suele ser necesario, además estos van a durar los que un caramelo a la puerta de un colegio, ya que se lo llevarán las hijas y otro para la amiga que me regaló los membrillos.
8 comentarios:
Hola,
No conocía esta preparación.
Realmente, tiene aspecto de estar muy rico de color además de tener un color bonito.
Feliz martes!
Yo siempre he querido preparar jalea o mermelada en casa, entonces, el mismo procedmiento, es decir el 70% del peso es azúcar? no le pongo agua? y luego la otra pregunta, cuando tapo lo tarro es necesario que los hierva para que me duren? he oído esto muchas veces y no se como se hace...
Gracias.
Hola Laura:
Es un subproducto que viene muy bien para napar tartas y otras cosas, o simplemente con unas tostadas en el desayuno.
Gracias por la visita.
Saludos
Hola Marco Antonio:
Añadidos de agua, ninguno, ya que hay que cocer posteriormente (azúcar y jugo) para precisamente evaporar agua y que se cuaje la jalea.
El azúcar en sí es un conservante.
Pero si se quiere los tarros una vez cerrados, la tapa no muy apretada, se ponen en una olla rápida, en el fondo de la misma ponemos un paño, sobre este los tarros y se pone como tres dedos de agua, se cierra la olla y cuando las pesas suben, 10/15 minutos, dejar enfriar en la misma olla.
Al sacar los tarros comprobar que las tapas tienen una pequeña curvatura hacia dentro.
Los tarros estarán totalmente esterilizados y serán de larga duración, yo tengo, por ejemplo un cabello de ángel con más de 8 años y esta en perfectas condiciones.
Gracias por la vista.
Saludos
Ha quedado con un color muy bonito.
Besos.
Gracias cocinera de Betulo por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos
holaa daria oro por tenr un membrillo en casa, tengo un limonero en casa que no es poco.) ayy
Hola Mar:
Gracias por la visita.
Saludos
Publicar un comentario