domingo, 29 de marzo de 2009

Restaurantes Kilometro "O"

Lo que sigue es para vuestra información para cuando veáis en un restaurante la indicación de “Kilómetro 0” o en su carta sepáis que es lo que indica esta referencia.

Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, los cocineros de ……………….. en colaboración con Slow Food …………………………, acordamos:
- Objetivos:
1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.*

- Acciones a llevar a cabo:
1. Incluir gráficamente en las cartas de nuestros restaurantes y a los que el Convivivum les de el Visto Bueno un logotipo de “kilómetro 0”con el año (a diseñar previamente), al lado de cada plato que cumpla con los criterios establecidos.
2. Informar del concepto de Slow Food y de“kilómetro 0”.
3. Indicar en la carta los productos que son de Slow Food.
4. Para que un restaurante pueda entrar en la guía deberá tener en la carta por lo menos 5 platos “kilómetro 0” y tener 5 productos de Slow Food como mínimo (al menos 3 de ellos lo más próximos posible al restaurante).
5. Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
6. Al menos el chef del restaurante será socio de Slow Food.
7. Será el Convivium más cercano el que dará el visto bueno al cumplimiento del compromiso del restaurante. Y los compromisos se revisarán anualmente para ver si cumplen los requisitos o no.
8. Una vez al año, en el restaurante se llevará a cabo junto con el Convivium más cercano, una actividad educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc. si el Convivivum así lo requiere.
9. Elaboración de una guía anual de los restaurantes que apoyen el “kilómetro 0”. Esta guía se publicará en el blog de los cocineros de Terra Madre en España, se dará a conocer a la prensa y allá donde todos seamos capaces de difundirla, junto con Slow Food en España e Internacional.
10. La certificación será al cocinero y cada año. Si el cocinero cambia de restaurante habrá que evaluar las nuevas condiciones

- Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:
1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.
2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general)
3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes.
4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos.

*¡Cocineros! hay que ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, esto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no dar por hecho que es responsabilidad exclusiva del productor.

8 comentarios:

JOSE ANGEL dijo...

Me parece una espupenda iniciativa para fomentar una alimentación justa, sana y sostenible. Ánimo y a seguir trabajando igual de bien que hasta ahora. La idea de colaborar con Centros Educativos es formidable. A ver si cuaja y conseguimos que las nuevas generaciones se apunten a un consumo responsable.
Por cierto Fernando el blog es impresionante, se me "cae la baba" cada vez que entro en él. ¡Enhorabuena!.

licca dijo...

Fantástico!! Por fin una iniciativa real para ayudarnos a comer bien!!! Enhorabuena a todos los que habéis hecho esto posible, yo soy organizadora de eventos y se perfectamente el trabajo tan bestial que es promover proyectos e iniciativas de este o cualquier tipo, de verdad, con toda la sinceridad del mundo: gracias y enhorabuena, el mundo será un poquito mejor ahora. ah! y enhorabuena por el blog, soy una gran fan, mi pareja y yo nos hemos vuelto "casi cocineros" con tu ayuda. GRACIAS!!!

El futuro bloguero dijo...

Una gran iniciativa.
Lo divulgaremos

Miriam dijo...

Pertenezco a Slow Food desde hace poco tiempo y no conocía esta iniciativa. Me parece estupenda, aunque eso de meter en la cabeza de la gente que hay que volver a comprarle al tipo que produce cosas al lado de tu casa, cuando estamos acostumbrados a comprar espárragos de Perú, piñas de Filipinas... Qué mundo tan absurdo hemos montado, pero por nuestra voluntad que no quede!

Felicidades por el blog!

Apicius dijo...

Hola José Ángel:
Ya sabes que estas iniciativas requieren tiempo y dedicación por parte de todos para que poco a poco vayan cuajando.
Veo que me conoces, pero de momento no puedo poner cara a tu nombre.
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Futuro Globero:
Gracias.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Licca:
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Te digo lo mismo que he dicho anteriormente, esto ira despacio, pero al final algo se conseguirá.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Mirian:
¿De que Convivium eres?
El Convivium de Alava es uno de los más activos del Estado, con una media de 3 actividades por mes como mínimo.
Por supuesto la labor será lenta pero al final se obtendrán resultados, como se van obteniendo en otros proyectos que se han puesto en marcha.
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.