viernes, 20 de marzo de 2009

Tarta de puerro

En este preparado los ingredientes principales son puerros, una docena para un molde de 20 cmt. y panceta ahumada 200 gramos, como acompañantes tenemos, pimienta molida, laurel, huevos, crema de lecha (nata) y sal al gusto.
Comenzamos picando los puerros y una vez picados los pasamos por un buen chorro de agua para quitar todos los vestigios de tierra que pueda haber en los mismos. Cortamos así mismo la panceta en trozos pequeños.
La panceta o bacón, lo pasamos por el fuego hasta que suelte algo de grasa y se ablande.
Añadimos posteriormente el puerro, pimienta y hoja de laurel. Dejamos a fuego suave para que se vaya pochando bien el puerro. No suele hacer falta añadir agua, el puerro proporciona liquido. El fuego tiene que ser de tal intensidad que con la cazuela tapada no salga nada de vapor. Revolver de cuando en cuando.
No se si conocéis este colador de silicona alimentaria, es practico para las cocinas de medidas reducidas, extendido tiene este volumen.
y plegado no abulta mas que un plato, creo que es interesante, no ocupa mucho sitio.
Sigamos con la receta, en un bol ponemos 200 cc. de nata y cuatro huevos. Batimos bien.
Añadimos el puerro y revolvemos para integrarlo homogeneamente. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.
Forramos un molde de fondo desmoldable, es más practico para desmoldar la tarta, con pasta brise, cortamos el sobrante.
Llenamos el molde con piedrecillas, o con alubias (si utilizamos alubias estas ya no servirán más que para estos usos), metemos al horno hasta que la pasta quede cocida, ya que luego con la humedad del relleno de puerro nos quedaría un poco cruda.
Mientras y con la parte de pasta que nos ha sobrado, la extendemos y se pone sobre una plantilla de cortes para darle a la tarta un acabado profesional. El molde con su base ya cocida
la rellenamos con el puerro, cubrimos con la celosía y al horno por 20 minutos a una temperatura de 180º C. Antes de sacarla pincharla y ver que el pincho sale limpio, si no fuera así un poco más de horno.
Aspecto del preparado, listo para ser desmoldado y servirlo.

6 comentarios:

Crisushi dijo...

Hola, me gusta la receta y me gustaria probarla, pero perdona mi ignorancia pero la pasta brisa es la misma que la masa quebrada?

Muchas gracias
Crisushi

Evil Preacher dijo...

Suculenta.
Me permito una sugerencia: añadir la etiqueta "pasta quebrada" o "brisé" al post, que ya existe e incluye por el momento una tarta de requesón.

Apicius dijo...

Hola Evil Preacher:
Inclusión realizada.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Crisushi:
Practicamente, la pasta quebrada, sablée y brissé, son muy parecidas.
Si se van a utilizar en un plato salado hay que tener en cuenta que en su composición el azúcar no la endulce.
Los ingredientes principales de estas pastas son Harina, mantequilla, huevo a voluntad, un par de cucharadas de agua, un pellizco de sal y azúcar en cantidades variables desde una pulgarada hasta cantidades mayores.
Gracias por su pregunta y nadie sabe de todo y lo mejor es preguntar.
Saludos

Adormidera dijo...

Nunca hice platos de este tipo pero me llama mucho la atención. El sabor del puerro+huevo me gusta muchísimo.
Lo tendré pendiente para alguna reunión que haga en casa, porque yo procuro evitar nata y bacon en la cocina de diario. Y pensando en esto me surge una duda...
¿Se toma inmediatamente o se puede consumir frío?

No había visto un colador de ese tipo, ni el cortador con que has hecho la tapa. Al final voy a concluir que mi cocina es de lo más espartana (que lo es, a poco que quiera reconocer verdades). De todas formas, me gusta mucho conocer de estas cosas. Nunca se sabe para qué puedo necesitar en algún momento esa información que va quedando registrada en la memoria no inmediata.
Un abrazo, Apicius, que sigas bien.

Apicius dijo...

Hola Adormidera:
Esta tarta se puede hacer sin nata y tambien sin el bocón, pero ambos ingredientes le dan, la nata cremosidad y finura y el bocón el ligero toque a ahumado.
Se puede tomar fría, aunque está mejor un poco templada. Se puede tomar con antelación y en el momento de servirla darle un calentón en el horno.
El colador es una cosa que no lleva mucho tiempo en el mercado y el cortador lo tengo de hace casi 25 años, lo compré en USA.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos