lunes, 29 de enero de 2007

Rollitos de primavera

Más que rollitos debería llamarlos bolsas o sobres de primavera, ya que estos no les he dado forma de rollitos, pero vayamos paso a paso.
Estos que veis son los ingredientes olidos que vamos a utilizar que no son otros que: Empezando por la carne, puerros parte blanca y algo de la verde, cebolleta, lo mismo utilizar un poco del tallo verde, champiñones, pimiento verde, zanahoria, col, debía haber sido col china, pero he utilizado la normal rizada, apio, brotes de soja y pimiento rojo y unos fideos finos de arroz, que no están en la fotografía. Todos los ingrediente cortados como podéis apreciar en la fotografía.

Comenzamos salteando la carne y cuando justo cambia de color, echamos las verduras, comenzando por las más duras y las salteamos hasta que pierdan justo el punto de al dente. Sazonamos con un poco de salsa de soja y salsa de hongos, probamos de sal, las salsas son saladas y si no ha quedado a nuestro gusto añadirle la necesaria. Dejamos enfriar.
 Para la parte externa de los rollos he utilizado unas hojas cuadradas de arroz vietnamitas secas, paro lo que hay que ponerlas en agua para que queden manejables. Estas hojas son muy delicadas y se rompen con facilidad así que si se utiliza pasta brik o filo correremos menos riesgo. Ponemos la hoja sobre una tabla en la posición que veis.
 Ponemos en el centro la cantidad de relleno que estimemos oportuno, si lo que queremos hacer son rollitos, no pongáis mucha cantidad, ya que sino es más difícil darles forma. También le puse unos granos de arroz salvaje hinchado
 La punta que esta hacia nosotros la doblamos sobre el relleno.
 Ahora doblamos la de la derecha.
 Para seguir el mismo procedimiento con la de la izquierda.
 Ahora enrollamos hasta que la punta que nos queda quede cerrando el rollo. Los freímos en bastante aceite y que este esté bien caliente.
 Una vez fritos los emplatamos o los sacamos en una fuente y que cada uno las moje en las salsas que las acompañan. En este montaje he puesto un poco de salsa al ananás y unos fideos de arroz con un poco de salsa de hongos y de forma irregular unos granos de arroz inflado
Las salsas que acompañan al plato para que cada comensal moje los rollitos son:
Salsa de soja y de hongos en un bol pequeño o individuales y la salsa de ananás que está hecha de la siguiente manera.
Tomamos 50 cc. de almíbar de ananás al cual añadimos un par de cucharadas de agua de pimientos obtenida del asado de uno de ellos, un par de cucharadas de miel y si gusta mas dulce un poco mas, salsa de soja 50 centímetros cúbicos, ralladura de jengibre 10 gramos, salsa de tomate unos 150 cc. y vinagre de arroz 50 cc.
Poner a cocer todos estos ingredientes durante 5 minutos, probar y rectificar algún ingrediente que penséis se haya quedado corto.
Dejar enfriar antes de ponerla en la mesa en un bol o servicio individual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, y a riesgo de ser pesado, un aspecto delicioso.

Hace poco compré pasta de arroz para rollitos vietnamitas, pasta seca, también la había "húmeda" en el refrigerador.
Tras varias pruebas he sido capaz de componer algún saquito aceptable, pero no sé muy bien cómo freirlos, he probado en aceite abundante, casi sin aceite, y no consigo ese aspecto uniforme de los tuyos, ni por tanto que esté todo lo crujiente que me gustaría, aconséjeme maestro :-)


Por cierto, que en la tienda de mi barriolas láminas son redondas y mucho más pequeñas lo que dificulta el proceso, siempre intento meter más comida de la que cabe.

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Nada de pesado, tu pregunta que si se la respuesta te la daré, pero son muchas las cosas que ignoro.
Las tortas o cuadrados de arroz secas, que es lo mismo, son delicadas de manipular y para que durante la fritura no se te rompan o el interior intente salirse, las obleas o cuadrados tienen que estar sin rotura.
Al principio no intentes meter mucho relleno, es preferible meter menos y que la pasta cubra todo el conjunto por lo menos con dos capas, así no se te romperán y le iras cogiendo el punto.
Yo las suelo freír con bastante aceite y este muy caliente, con la ayuda de dos tenedores les voy dando las vueltas necesarias para que se doren por igual.

Anónimo dijo...

Parece que voy mejorando en la técnica, con bastante aceite y muy caliente. La próxima vez usaré dos obleas por saco para dar dos capas y que quede más crujiente.

Si te aburres puedes ver el resultado en :
http://kikeconk.bravejournal.com/entry/27790

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Kike:
He visto las fotografías de tu rollitos y los veo aceptables.
Poco a poco iras mejorando.
Tal vez y hasta que cojas practica, humedece justo un poco la obleas, para que estén flexibles pero un poquito tiesas.
Saludos

Anónimo dijo...

Apicius, ¿qué tipo de carne usas en los rollitos?. ¿De ternera picada?. Gracias

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Indistintamente, aunque es preferible la de porcino.
Saludos