martes, 16 de junio de 2015

Verdura china oficiada en cocedor de bambnú

Esta preparacion se puede hacer con muy variadas verduras, en esta ocasion he utilizado esta muy popular en China y que la llaman Pak Choi, Pak choy, Choux Shangai o Choux japonés .
Esta verdura es, buscándole un parangón, como la acelga, pero mas fina, los usos que se le pueden dar, los mismos que a la acelga u otra verdura.

 En el wok he puesto unas especias a tostar para que suelten todas sus fragancias.
Las especias que he puesto han sido las siguientes: Pimienta larga, Unas hojas de Lima (Dried Kaffir), 1 grano de cardamomo, Cardamomo verde unas 4, 1 lasca de galanga seca, una semillas de cardamomo secas y un chile.
 En los recipientes de bambú he puesto en una cesta la parte blanca de las hojas y cogollos partidos por la mitad.
  En la siguiente he puesto la parte verde de las hojas, 3 patatas pequeñas y dos cebolletas. He salado todo el conjunto ligeramente.
 Después de tostar ligeramente las especias he añadido agua, teniendo en cuenta que esta no debe de tocar la rejilla del cesto que este en contacto con el wok.
 Después de cerrar el cesto superior, he acomodado el conjunto en el wok, de manera que todas las especias queden debajo del 1er. cesto. Todo el conjunto lo he cocido al vapor, durante unos 25 minutos. El vapor se ha impregnado con aroma de las especias y transmitido a los ingredientes un sutil sabor y un agradable sabor/aroma.
 Ya cocinadas las verduras, se mantienen en los cestos hasta la hora de emplatar o por si hubiera necesidad de dar un calentón. El agua que nos quede en el wok la filtramos y en ella cocemos los fideos, con 6 minutos suficientes para estos fideos chinos al huevo. Sazonar si se quiere con un poquito de salsa de soja.
  Antes de emplatar tanto las cebollas como el cogollo de pak choi y las patatas las he marcado un poco en el wok bien caliente.
En esta presentación apenas he utilizado el caldo de la cocción de los fideos, solo un poco, el resto lo tomaré con los fideos que han sobrado como si de una sopa se tratase.

3 comentarios:

Viena dijo...

Qué buena receta y qué agradable incluso cocinarla no? Una pregunta, la mezcla de especias corresponde a algún patrón de receta en concreto o las hace según su intuición y gusto? Muchas de ellas ni las he oído nunca, supongo que son todas asiáticas y las encontrará en lugares especializados.
Saludos y buena semana

Apiciu dijo...

Buenos días Viena.
Gracias por su visita y comentario.
La mezcla de las especias, algunas veces lo hago a "ojímetro", pero en otras me documento en libros de cocina oriental, uno de ellos, de los 8 que tengo, se titula "The technique of chinese cooking" publicado por Tang's Publishing Co. Ltd. esta escrito en chino e inglés. año 1977?
Le voy a dar otra referencia "The best of chinese cooking" publicado por Vista productions Ltd. está en ingles y es de 1977,
Tal vez los encuentre por internet.
Hoy se encuentran casi todas las especias "raras" en tiendas especializadas, aunque yo las suelo comprar en Bayona (Francia) en un comercio que no tienen más que productos orientales.
Que pase un buen día.
Saludos

Viena dijo...

Gracias por las referencias Apicius. Lamentablemente no sé inglés y me temo que de poco me servirían, pero muchas gracias de todos modos. Quizás consiga alguno y logre que una de mis hijas me traduzca alguna receta.
Saludos