jueves, 9 de enero de 2014

Roscón 2014

Como todos los años el 6 de Enero ofocio unos roscones para la familia, en esta ocasión uno de nata ha ido para la casa de mi hija mayor y para mi hija pequeña han ido dos, uno de crema y otro de nata, que han sido consumidos durante una comida en la sociedad gastronómica de mi yerno.
Los ingredientes a utilizar son los habituales que vengo utilizando y que casi la mayoría de los que ofician roscones en casa utilizan.
1 Kilo de harina, huevos 4 tamaño "L", 250 gr. de azúcar, 1 decilitro de leche, la misma cantidad de agua, agua de azahar y ron añejo, 250 gr. de mantequilla, ralladura de la piel de un limón y una naranja, solo la parte de la piel pigmentada, 1 pizca de sal y levadura madre. Para los que no tengan levadura madre 30 gramos de levadura de panadero.

Yo tengo mi veterana levadura madre, técnicamente no es muy ortodoxa, ya que la someto a tratamientos frío, inclusive a veces llegando a la congelación, pero cuando la utilizo, lo máximo que utilizo es 2/3, dejando un tercio para la regeneración de la levadura 
Como ven ya he sacado la cantidad que he utilizado para los rosconess y ahora le añado harina y agua, y la dejo tranquila para que se regenere y así tenerla lista para la próxima necesidad.
Pongo en la amasadora todos los ingredientes, incluida por supuesto la levadura madre, 
voy amasando y puede que, según la harina que se utilice, haya que añadir  algo más de harina o de agua.
Después de un buen amasado y cuando la masa tenga una superficie satinada y se pegue ligeramente a los dedos, daremos por terminado el amasado y la dejaremos leudar en un lugar templado hasta que doble como mínimo su volumen.
Como yo amasé el día 5 a las 6 de la tarde, deje el contenedor en la nevera, para retrasar el leudado. A las 5 de la mañana pase la masa al horno que lo puse en automático a 30º C y 
y para las 7 de la mañana tenia, en mi opinión, la masa perfectamente leudad y lista para un amasado final, 
dividir la masa y 
formar los roscos. Una vez formados los roscos y decorados, se dejan leudar por una hora o hasta que veamos que han aumentado de volumen y al horno a 180º C por unos 30 minutos. El ambiente del horno es húmedo, mi horno tiene la facilidad de inyectar chorros de vapor durante el horneado, si el suyo no la tiene ponga en la parte baja del horno una fuente de horno con agua y mantendrá una humedad perfecta para la cocción del roscón.
Aspecto de como salío del horno.
Una vez fa temperatura ambiente, lo corto por la mitad y le meto el relleno, en este caso de crema y listo para su consumo.
Este fue el rosco de nata que fue a parar a casa de mi hija mayor . En este roscón pueden apreciar unos ronchones blancos, son azúcar mojada que puse para decoración, que después del horneado queda dura y agradable. 
Estos los que llegaron a la sociedad gastronómica, que solo quedaron las migas.

9 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Qué buena pinta, a mí estas cosas siempre me parecen poco difíciles de preparar, pero bien vale la pena practicar y probarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Que bueno, me gusta el roscón con nata, el solo no me va mucho :) Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

paco dijo...

Cuando yo le digo a una persona, Maestro, es que lo es, y Ud. lo demuestra en cada entrada que hace...los roscones son preciosos...saludos paco

Delicias Baruz dijo...

Unos roscones dignos de Reyes, tienen que ser un bocado exquisito.
Espero que las fiestas hayan sido estupendas y que 2014 sea fabuloso.
Un fuerte abrazo, Clara.

la cocina de Piluchi dijo...

Hola: estupendos los roscones de este año. Yo me pregunto si con la masa madre ( que yo nunca he hecho) siguen tiernos al dia siguiente como los de las pastelerias o no. Los que hago yo estan muy ricos pero han de estar hechos en el mismo día de consumo pues si sobra algun trozo ya no esta igual.
Un saludo

Viena dijo...

Excelentes sin duda. Pero se me ha pasado a mi o no nos dice la cantidad de harina que usa? Yo hago los roscones con masa madre y con aceite en lugar de mantequilla pero me interesa mucho ensayar con su receta seguro que son roscones deliciosos. Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar sus comentarios.

Viena no ha leído, ni se le ha pasado nada, no había puesto la cantidad de harina, he utilizado 1 kilo.

Piluchi:
Según mi experiencia, los roscones caseros, al día siguiente están más secos que el día que se hacen, pero totalmente comestibles.
Tenga en cuenta que los roscones industriales y panadería en general, no todos por supuesto, tienen impulsores (distintos a la tradicional levadura y/o masas madre), conservantes, estabilizadores, emulsionantes, modificadores de textura, oxidantes, ablandadores de miga, azúcares, enzimas, etc. etc.
Esto me viene a la memoria así al pronto.
Con todos o algunos de esos productos se consigue que las migas sean tiernas y jugosas, como las de lo panes de molde y que por largo tiempo parezcan que son casi recién hechos, lo mismo pasa en los roscones industriales.
Yo prefiero que un producto de panadería le afecte el paso del tiempo de una manera lógica.
WQue pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos



Apiciu dijo...

Para todos un añadido que acabo de hacer en la receta del roscón, por supuesto he `puesto la cantidad de harina utilizada y que durante el paso del roscón por el horno este se mantiene con cierta humedad interior.
Saludos

Viena dijo...

Anotado. Gracias Apicius