lunes, 20 de febrero de 2012

Tortilla francesas rellena con restos

Hace unos días publiqué una merluza rellena en este enlace. Me sobró un poco de relleno y claro es , en una cocina que vela por la cartera y por no tirar nada que sea comestible, hice una tortilla.
En primer termino tenemos las sobras del relleno, que se unieron 

a dos huevos batidos y salados convenientemente. En la fotografía el batido recién echado a la sartén.
En esta y cuando empezaba a cuajar el huevo, añadí el relleno y enrolle la tortilla dándole la forma de lo que por aquí decimos, tortilla francesa
El resultado final, no fue tan bueno como hubiese querido, ya que se rompió la tortilla, motivos una sartén demasiado pequeña y tal vez hubiese necesitado un huevo más. La tortilla la acompañe con una alcachofa que andaba perdida por la nevera y le ayude a salir de ella.

8 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy rica la tortilla y sobre todo económica!!! en mi casa tampoco se tira nada. Empanadillas, croquetas, empanada, tortilla... todo lo comestible es reciclable!
Un abrazo

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

que socorria esta receta!!!

Delicias Baruz dijo...

Y lo bueno es que queda bien con todo y siempre está riquísima. Un abrazo, Clara.

Rocio y Josemanuel dijo...

Pregunta...Apicus...se que me responderás...La tortilla rellena de restos puede ser francesa...!!!
tenemos un debate aquí en el sofa de casa entre los dos...
Me encanta de todas formas...
Besos

Comer especial dijo...

¡Qué buena queda la tortilla rellena con restos de otros platos! No estamos en época de tirar nada. La comida hay que aprovecharla y esta es una buena opción. Saludos y feliz semana.

lola dijo...

me encantan estas recetas de aprovechamiento mi madre es una experta en hacerlas


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Rocio y José Manuel:
No piensen que no les iba a contestar a su pregunta.
El término, Totilla Francesa, creo que solamente lo empleamos por estas tierras, en Francia, el termino es desconocido, lo mismo pasa con los calamares, merluza, etc. a la romana, que en Italia es desconocida esta expresión.
La tortilla es conocida en casi todo el mundo como Omelette o revuelto.
La tortilla era oficiada desde los tiempos más remotos, según dicen los paleontólogos. Más cercano a nosotros las tenemos en la obra de Apicius con el nombre de Ova Spongia ex lacte y Villena por 1423 también tiene un par de referencias, una en el capítulo dezeno, último párrafo y otra en la página 78.
El termino "Tortilla del tiempo de los franceses", llamada hoy en día Tortilla Francesa, se acuñó durante la invasión francesa, debido a la escasez de algunos productos con los que se hacían las tortillas, estas se hicieron solamente con huevos y de ahí el nombre.
Angel Muro cuando explica la forma de hacer una Tortilla francesa al natural, en el último párrafo de la misma dice: Se puede variar hasta el infinito el sabor y el aspecto de la tortilla al natural (omite la palabra francesa), agregando al batido de huevos, y mientras se lleva a cabo, queso rallado, finas hiervas picadas, puré de patatas, pasta de acederas, cebolla frita, setas, trufas, anchoas, jamón, riñones: en una palabra, todo lo comestible del reino vegetal y animal.
Picadillo sin embargo cuando habla de la Tortilla francesa, solamente se refiere a la realizada con huevos batidos.
Dentro de un vocabulario ortodoxo y preciso tal vez el término Tortilla Francesa solamente se debe utilizar a los huevos batidos a los que damos en la sartén la forma característica al ir envolviéndola conforme se va cuajando el huevo.
Al resto tal vez se les debería llamar tortillas rellenas, aunque algunas ya tienen sus nombres propios como la Lyonesa realizada a base de cebolla.
Gracias por la visita, comentario y pregunta que la verdad no la habré contestado debidamente.
Saludos