domingo, 5 de febrero de 2012

Pochas estofadas con delicias de cerdo asturiano

El gochu o cerdo asturiano no tiene con el ibérico más que unos lazos familiares rotos años ha. El gochu, es un cerdo emparentado con los cerdos celtas y tiene marcadas diferencias con sus parientes ibéricos. El cerdo asturiano está más ligado al cerdo celta gallego y al bisarro portugués y a otros cerdos célticos de la cornisa Cantábrica.
Las razas célticas han sido absorbidas por razas europeas de más rendimiento y por lo tanto estas razas autóctonas han estado en peligro de extinción, pero gracias a algunos ganaderos responsables, se está recuperando la cabaña, aunque como es natural la cosa va muy despacio.
Después de este introito vayamos  a la preparación de este plato de cuchara, muy idóneo para estos fríos días.
Comenzaremos picando una patata, media cebolla morada, un puerro, un pimiento verde y una zanahoria, así mismo pondremos un diente de ajo y un pimiento seco.

Las delicias del cerdo asturiano, que no van a ser más que tocino, chorizo y morcilla asturiana, las cuezo previamente, sobre todo para que el tocino se ablande por una cocción más larga y que estos ingredientes suelten un poco la grasa que les acompaña..
Las verduras las salteo en la olla, antes de añadir
el caldo desengrasado obtenido de la cocción de las chacinas. El desengrasado no es exhaustivo, debido a que las chacinas todavía soltarán algo de grasa.
Una vez los productos hortícolas están salteados a mi gusto, añado las pochas, que las tengo en el arcón para el año, el caldo y las chacinas, 25 minutos de cocción en la olla y listo este estofado de pochas para ser emplatado.
Una fuente de barro y como tenia una sobra del cogollo de una col china ya cocida, la he cubierto con las hojas del cogollo de la col, 
encima he puesto las pochas con su caldo y sobre todo las delicias del cerdo asturiano y lista la preparación para su ingesta y degustación.

12 comentarios:

MaryLou dijo...

Las pochas son una delicia! este año las he hecho por primera vez, porque no las había encontrado por aquí, en fresco, y nos enamoraron, así que cuando vuelva a encontrar me haré con cantidad suficiente para poder congelar, y poderlas disfrutar durante el invierno!
Besicos

Bartolo dijo...

Como dicen los asturianos, Fabada son fabes... y un cerdo nadando dentro!!!!

Delicias Baruz dijo...

Un plato delicioso, muy bien explicado. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.

Bartolo, si te pasas por este enlace http://apiciusysuslibros.blogspot.com/2007/12/fabada-asturiana-escrito-en-1998.html verás lo que escribí en su dia sobre la Fabada.

Para muestra:
La fabada auténtica es algo más que eso, más copiosa y rica en ingredientes. Veamos: alubias, chorizo, tocino, morcilla, jamón, oreja, costillas, lacón y rabadal. La fabada sin trampa ni cartón, hecha como mandan los cánones, consiste en un cerdo lanzado sobre unas fabes, que así suena mejor, y que ellas son quienes dan nombre al manjar. La fabada requiere y exige exquisitos cuidados (...).
Que más o menos es lo que resume en la frase que escribe.
Saludos

crismas dijo...

Que bueno!! estupendo paso a paso, sobran las palabras!! :-)
Besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué rico se ve, me tienta a dejar la dieta! Saludos,

Ángela dijo...

Sin duda este tipo de platos son mi tarea pendiente. Da gusto que utilices productos de mi tierra. Soy nueva en el mundo de los blogs, te dejo mi dirección y le hechas un vistazo. Saludos!

conpdepimienta.blogspot.com

Cicer arietinum dijo...

muy buena receta, sobre todo por completarla utilizando sobras anteriores. me llama la atención que no le hayas puesto al final algo de refrito para espesar un poquillo el agua de las pochas. ¿cuestión de cuidarse o consideras que con todo el compango añadido ya no es necesario el refrito de ajo y pimentón? gracias y de nuevo enhorabuena

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Cicer con el compango no considero que necesite refrito, pero todo es cuestión de gustos.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Dudo que por aquí pueda encontrar cerdo asturiano porque esas pochas tienen que estar buenísimas y más con este frío que nos invade.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Cocinera de Betulo por la visita y comentario. Francamente esta preparación resulta muy agradable.
Saludos

Bartolo dijo...

Gracias Apicius por tus admirables enseñanzas.