jueves, 9 de febrero de 2012

Hojaldre relleno de solomillo de cerdo con guarnición agridulce

Cada vez que oficiamos arroz al estilo del lejano oriente lo solemos acompañar con un cerdo agridulce o como en esta ocasión con hojaldre relleno de solomillo de cerdo con guarnición agridulce.
Para la guarnición agridulce utilizaremos verduras, que pueden ser las que se ven en la fotografía o las que tengan a mano.
Como ven he utilizado dos tipos de pimientos, espárragos verdes, puerro, cebolleta, zanahoria, endivia y piña en almíbar. 

Cortamos todos los vegetales en bastoncillos.
Comenzamos salteando en el wok la cebolleta y puerro en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los orientales utilizan grasas de Sésamo, maní, coco, etc. El salteado tiene que quedar al dente.
Añadimos los pimientos y la zanahoria y seguimos salteando 
a continuación añadimos los espárragos troceados y 
por último la endivia cortada en octavos, lo suyo hubiese sido utilizar Pack Choy, pero la endivia ha sido un buen sustituto, también añadimos por último la piña en almíbar.
Una vez todo lo anterior salteado brevemente y a fuego fuerte, añadimos azúcar morena, vinagre, (proporción 2 a 1), salsa de soja y salsa ketchup, lo suelo hacer a ojo, pero probando la salsa sabrán de lo que hay que añadir algo más.
Disolvemos bien e integramos en el guiso todo lo anterior y después de un par de minutos o menos de cocción tendremos una excelente guarnición agridulce.
Al solomillo de cerdo le quitamos las puntas y una vez limpio, lo salpimentamos y 
los marcamos en la sartén a fuego vivo. La parte central tiene que quedar sin hacer.
Envovemos los dos trozos de solomillo en lonchas de jamón
y los encerramos en pasta de hojaldre. Metemos al horno a 180º C, hasta que el hojaldre tome 
buen color, unos 24 minutos. 
Una vez el solomillo ha salido del horno, lo troceamos con cuidado para que el hojaldre no se rompa y lo acompañamos con la guarnición agridulce.

10 comentarios:

Cicer arietinum dijo...

buenisimo plato, aunque personalmente no soy partidario de la cocina china ni de las mezclas agridulces. Dos sugerencias con tu permiso, la primera es que hornees el hojaldre a más temperatura: 200-220, quedara mas hinflado y crujiente. La segunda que en vez de albardar el lomo con panceta o tocino lo untes con una ligera capa de un buen pate a la pimienta o a las finas hierbas, notarás la diferencia ¡¡¡¡¡.

Apiciu dijo...

La temperatura del horno no solo depende del producto que se introduce en el mismo, sino de los resultados que se quieren obtener.
El hojaldre empleado en esta ocasión, no es el que suelo utilizar, se trata de uno de supermercado de una calidad poco recomendable.
Así mismo la inclusión de tal o cual ingrediente depende de los sabores finales que uno quiera resaltar.
Gracias por su comentario.
Siempre se me olvida, ¿Tiene algún blog o WEB para poder seguirle?.
Saludos

Claudia Hernández dijo...

Qué delciia, me encanta el solomillo, pero nunca lo he preparadp hojaldrado... qué rico.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es uno de mis pendientes el solomillo con hojaldre, quizás por temor a que me quede crudo. El acompañamiento con verduras agridulces me parece muy adecuado.
Saludos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta Apicius....me llevo la guarnicion que las verduras en casa nos gustan muchisimo...
Besos

Unknown dijo...

Hola Apicius!

Ya te he agragado al LISTADO:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

Gracias por practicar una cocina honrada, un verdadero placer leer tus recetas.

Un fuerte abrazo!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Es una maravilla Apicius, me sirven esto y yo deliro, me encanta todos esos ingredientes.
saludos

Cicer arietinum dijo...

No mantengo ningún blog, no tengo tiempo para ello por desgracia, simplemente soy un gran aficionado a la cocina, encargado de guisar en bastantes ocasiones al mes para una familia numerosa, pero siempre a base de platos sencillos, de los que haría hace 50 años cualquier ama de casa, tal como era mi madre que fue la que me enseño a estar en una cocina y asumir esas responsabilidades. Y siempre con una mínima tecnología, que no me gusta transformar la cocina en una sucursal de una ferretería. No se si mis comentarios y sugerencias le han molestado, si es asi ruego me disculpe ya que no era esa mi intención, simplemente intento sugerir otras formas de hacer las cosas, lo mismo que hago yo (intentar aprender) cuando visito su blog y leo sus normalmente excelentes recetas.

Apiciu dijo...

Gracias Cicer por su respuesta. Es una pena que no plasme sus conocimientos en un medio de este tipo, estoy seguro que aprenderíamos mucho de Vd.
Su comentario no me ha molestado lo más mínimo, solamente quise anotar que la cocina salada admite infinidad de variaciones, cochuras e ingredientes, cosa que no sucede con la cocina dulce que normalmente se precisan cantidades y productos específicos.
Así que tal o cual preparado, (salado), partiendo de una receta base se puede modificar tanto como se quiera y acomodarlo al gusto del oficiante y/o comensales.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos