sábado, 11 de febrero de 2012

Chop suey de vegetales, tallarines y cerdo

Esta preparación tal vez la he oficiado pensando en dos platos, es decir en un chop suey de verduras con cerdo y en unas verduras con tallarines, por lo tanto he aunado en una las dos preparaciones.
Comienzo con el chop suey, que como bien sabrán ustedes, es una mezcolanza o revoltijo de ingredientes oficiados en el wok salteándolos rápidamente. Algo sobre el chop suey en este enlace
Comenzamos salteando una serie de vegetales, que en este caso han sido: puerro, pimiento, cebolleta, espárragos verdes y zanahoria, un breve salteado
y añado la carne de cerdo troceada, se sigue salteando hasta que la carne cambie de color o la dejemos a nuestros gusto.
Salpimentamos al gusto y añadimos salsa de tomate, cuando la salsa de tomate comienza a burbujear, debido al calor aplicado, 
añadimos los tallarines, cocidos a nuestro gusto, revolver
bien todo y servir caliente.

11 comentarios:

Embajada de la Huerta dijo...

Una preparación que, sin duda, estará deliciosa, y con el punto crujiente en los vegetales que tanto a usted como a mí nos gusta.

Aprovecho para realizarle una pregunta ¿Qué tal responde el wok en cocinas eléctricas, vitrocerámicas o de inducción?

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Embajada de la Huerta:
Gracias por la visita y comentario.
En cuanto al uso del wok en cocina eléctrica, diré que se utiliza, pero no es lo mismo que utilizarlo en un foco calorífico de llama.
Como sabrá, China y países aledaños, son muy deficitarios en combustible y de este déficit surgió este ancestral método de cocinar con el wok, que básicamente era uno "hornillo de mampostería o barro con la forma del wok y en el centro un agujero, no muy grande donde salia la llama generada por el combustible utilizado donde se colocaba el wok. De ahí también que muchos preparados queden al dente, no se podía gastar combustible más del estrictamente necesario.
Ya sabe que en algunos paises, las boñigas secas se utilizaban de combustible.
El wok autentico, el que es totalmente semi esférico, no se puede utilizar en placas eléctricas ya que no se acomoda a estas. Tengo un wok chino autentico, comprado por aquellas tierras, que ahora prácticamente lo tengo de adorno y lo utilizo solamente en una casa de campo.
Los que venden por aquí, algunos de materiales demasiado gruesos, tienen el fondo plano para que pueda acoplarse a las placas eléctricas.
En este enlace http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2008/03/wok-o-kwali.html lo que escribí en el pasado sobre el wok.
Saludos

las recetas de ella y el abanico dijo...

No hay nada como unas buenas verduras pasadas por el woc! Delicosas, al dente, conservando todo su aroma y propiedades! En casa hacemos muy a menudo este plato, pero sin añadirle la carne. Con la preparación que usted aq hecho, se convierte en plato único.
Buen fin de semana!

Sorokin dijo...

Muy interesantes los datos que da sobre el Wok, Apicius. Alguna vez he pensado en comprarme uno, así es que el tema me interesa.

A título de anécdota, una vez, en Coutances, en Normandía, vi una auténtica paella (el recipiente, digo) en una tienda. Lo miraba yo, curioso, cuando se acercó una señora de la zona y preguntó "¿eso es un Wok?" ;-)

Saludos

Embajada de la Huerta dijo...

Gracias @Apicius por la explicación. Mi consulta sobre el uso del wok es precisamente porque me apasiona el sabor y la textura de las verduras preparadas en wok. En los restaurantes chinos suelo quedarme abobado viendo la velocidad con que realizan las preparaciones. Pero, claro, en esos restaurantes tienen unas cocinas a gas con un tamaño de llama que no tenemos en nuestras casas. Voy a consultar el enlace que nos ha facilitado.

Unknown dijo...

Que rico y qué sano este este plato! Un abrazo amigo Apicius!

PD: cada día aprendo más leyendole, un verdadero placer.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy rica su propuesta Apicius, en casa le reemplazo el tomate por salsa agridulce china. He cocinado en EEUU con cocina eléctrica, y al principio, sin práctica, se me quemaban los churrascos, es como si la temperatura fuera mayor. El horno, mejor que el de gas, para cocinar en hornalla, controlo mejor con gas.
Saludos,

piter dijo...

SE VE RICO Y BASTANTE FÁCIL.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Monsieur Sorokin:
Menos mal que no la confundió con una pandereta.
Que pase buen fin de semana.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Donibaneko por la visita y comentario.
Saludos