domingo, 20 de diciembre de 2009

Postre de arroz con leche y puré de manzana

La preparación de este postre, (que bien se podía llamar quiche, tarta, cuajado etc.), no se si será o no una recuperación de una receta de tiempos pasados ya que viene editada, con diferente oficiamiento el conjunto arroz y manzana, en diversas publicaciones de hace años, lo que ignoro y si se viene oficiando actualmente.
La receta me la ha pasado una señora de mi edad y según me dijo la hacia su madre, así que estamos hablando de un preparado que se hacia en Álava hace más de 70 años. No recordaba más que los pasos generales, pero no las cantidades, así que he empezado con esta prueba, que ha quedado bien, pero la siguiente la voy hacer con más cantidad de manzana.
Comenzamos cociendo unas manzanas reinetas (2) con un par de cucharadas de vino blanco, una cascara de limón y un 1/2 palo de canela. Cocemos hasta que se haga puré y lo secamos tanto como podamos sin que se queme.

En otro recipiente hacemos un arroz con leche, que lo aromatizamos con piel de limón y canela. Vamos cociendo el arroz con leche suavemente y le dejamos espesar lo más posible. Cuidado que se pega al fondo y se quema. Una forma de evitarlo, no al 100%, es añadir el azúcar a última hora.
 Ya con el arroz con leche en su punto, lo pasamos por el pasapures
 y obtendremos un puré compacto, pegajoso y espeso. Añadimos un poco de mantequilla y la dejamos fundir,
 añadimos el puré de manzana. En esta ocasión ha sido 1 parte de arroz y 1/2 de manzana. Se revuelve bien para integrar perfectamente los dos productos.
 En un bol batimos 3 huevos con un poco de nata para montar.
 Una vez espumoso el batido huevos/nata
 añadimos la mezcla bien homogeneizada de arroz/manzana y mezclamos todo.
 Preparamos un molde, el cual lo engrasamos con mantequilla y luego espolvoreamos con pan rallado, con unos golpecitos quitamos el exceso de pan rallado.
 Rellenamos el molde con la mezcla que hemos preparado
 y sobre esta espolvoreamos con azúcar y unos trocitos de mantequilla, para que luego en el horno la superficie nos tome un bonito color.
 En el horno a pasado 50 minutos a 190º C, que es cuando la aguja con la que lo pinchaba salía limpia.
 Aspecto del postre una vez desmoldado. Como veis he tenido un pequeño accidente durante el desmoldado y se me ha roto. Es mejor hacerlo en molde desmoldable que en uno de una pieza, pero los desmoldables que tengo son de menor capacidad.
El postre queda muy agradable, no muy dulce, y aunque la manzana se nota, creo que debía de notarse algo más, por lo que las proporciones debían de ser TpT, así lo haré la próxima vez. Voy a investigar un poco sobre este preparado en mi bibliografía.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece fácil de hacer y el resultado, muy apetecible. Un saludo.

Dely dijo...

Te ha quedado un postre estupendo, muy buena mezcla el arroz con leche y la manzana. Como buena asturiana el arroz con leche me priva, así que copiaré la recta.
Feliz Navidad y un besín.

Apiciu dijo...

Hola Menda:
Es que es fácil y de buenos resultados.
Gracias por la nota y por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Dely:
Creo que la preparación no te defraudará.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Unknown dijo...

La receta de arroz con leche y puré de manzana debe ser un exquisito postre

Apiciu dijo...

Gracias Yanosky por la visita y comentario.
Saludos