sábado, 2 de febrero de 2008

Ensalada templada de Bacalao (Otra, aunque parecida a otra editada)

Este va a ser un plato rápido, sabroso, con menos ingredientes de otras templadas que he publicado.
Empezaremos cociendo unas patatas con su piel y unos huevos. Como las patatas tardan más en cocer que los huevos, estos los sacaremos cuando hayan cocido 10 minutos o alguno más, si los cociéramos los 24 minutos que van a necesitar las patatas tal vez la yema se nos pondría un poco verdosa.
El bacalao lo atemperamos en leche y agua TPT.
Cocemos los langostinos
y los pelamos, para utilizar solamente las colas. Estos eran congelados y no suelo aprovechar las cabezas para hacer alguna salsa como lo hago cuando son frescos.
Para montar el plato: En un aro de cocina ponemos capas de patatas, pimiento y bacalao. Encima de ello huevo cocido y un langostino. Unos langostinos y tiras de pimiento morrón asado acompañan y rematan el plato.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena.No sé como será la otra ensalada que tiene publicada. A riesgo de repetir le comento una variante que un día me comentaron, la hice y francamente esta bien. la base (en lugar de la patata) se utiliza abundante cebolla cortada en juliana, caramelizada y adobada con sal y pimienta. La siguiente capa pimientos del piquillo cortados y elaborados de la misma manera que la cebolla. A continuación el bacalao (hecho de la misma manera que en ésta receta) y encima los langostinos cortados. Por último se cubre con una mayonesa ligera (reducida con leche p.e.). Una compañera ha hecho su propia variante utilizando colas de bacalao hecho al pil pil.
UN SALUDO.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Pondré en practica esta combinación la próxima vez que haga una templada.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme-
Saludos

Anónimo dijo...

Saludos Apicius,

en el primero o segundo paso, mencionas agua TPT... ¿Qué significa exactamente esa sigla?

¡Gracias por la respuesta y un saludo!

surfzone

Apiciu dijo...

Hola Surfzone:
En una receta la sigla TPT, indica "Tanto por tanto" es decir, pondremos agua y leche TPT, significa la misma cantidad de cada producto.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Probé esta ensalada la otra noche y tuvo éxito. Como éramos muchos mi presentación no fue tan buena sino que la hice más a lo ensalada en un bol.

Una petición: ¿sabes cómo se hacen los pimientos de piquillo caramelizados? Los comí en un asador vasco con chuletón y eran tremendos. Creo llevaban algo de azucar o miel pero tal vez me confunda.

Gracias por tu blog.

JJJ

Apiciu dijo...

Hola JJJ:
Por estos lares hay la costumbre, cuando los pimientos se hacen en la sartén con unos ajos y un poco de aceite ponerles una pulgarada de azúcar.
Exactamente no se como los harían en el asador, pero los pimientos del piquillo se suelen hacer enteros, en sartén con un poco de aceite, temperatura la justa para que se note que el caldo esta cociendo, con unas lamas de ajo y el líquido del bote en el que estaban, un poco de azúcar, muy poca y sal al gusto.
Cuando el líquido empiece a secarse, añadir unas cucharadas de agua. Con este proceso lo que hacemos es confitar los pimientos.
También se suelen hacer a la plancha y el que no quiere trabajar los sirve como vienen en el bote.
Gracias por leerme.
Me alegro te gustase la ensalada tanto a ti como a tus comensales.

Anónimo dijo...

Gracias. Creo que efectivamente los confitaron como dices. Si bien recuerdo los pimientos enteros no recuerdo el ajo. No obstante lo pondré cuando pruebe que será en breve.

JJJ

Anónimo dijo...

Se me ocurre poner las patatas en lugar de cocidas, confitadas (como si fuera para tortilla de patatas) y escurridas, despues el pimiento y despues el bacalao. ¿Puedo ponerle un poco de tomate confitado encima para terminar el plato?
Gracias

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Puede quedar bien las patatas confitadas que propone.
Así mismo el tomate confitado le dará un toque adicional al plato.
Gracias por leerme.
Saludos