miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empanada casera de magro de cerdo

Para realizar esta empanada comienzo realizando la masa, la realizo con masa madre que la tengo desde el 2007, por supuesto cuidándola y resfrescándola de cuando en cuando y por supuesto cuando extraigo una porción de masa madre.
Como se puede apreciar el contenedor de la masa madre casi esta lleno, ahora saco casi la mitad para utilizarla en esta empanada.
Añado al contenedor de la masa madre, harina de trigo espelta, 
La mezclo bien y añado el agua necesaria para dejar la masa madre con una consistencia como tenía la "Liga" de caza, más o menos.  
Dejo el contenedor sin apretar la tapa, en el frigorífico, para que fermente la harina añadida y poder usar la masa madre en la próxima utilización.
A la levadura madre extraída de "mi almacén" le añado harina de trigo, en esta ocasión ha sido de fuerza, revuelvo bien y 
Le añado a todo un huevo entero, 
20 gramos de mantequilla y 50 cc. de aceite de oliva virgen extra y 25 gramos de sal, empleé en total un kilo de harina
Después de bien amasado, para lo que utilizo agua y leche, se deja la bola en un bol, en un lugar templado, sin corrientes de aire y cuando duplique su tamaño, continuaremos con la formación de la plancha de masa para la empanada, que irá más tarde.
Para el relleno de la empanada comenzamos pochando una cebolla y media, 
Una vez la cebolla pochada, añadimos
pimientos del piquillo cortados en tiras, salamos al gusto y cocinamos todo el conjunto.
Conforme vamos cocinando lo anterior, sofreímos unos cortes de magro de cerdo, en este caso ha sido solomillo.
Una vez la carne ha tomado calor, la salpimentamos al gusto, 
la añadimos a la cebolla y pimientos, 
y también añadimos un poco de salsa de tomate, cocinamos todo junto.
Como ven ustedes, la masa ya ha leudado y ha aumentado más que el doble del tamaño inicial.
Tomamos una porción de masa y la estiramos, hay que hacerlo con paciencia si la masa tiene correa. Una vez extendida le ponemos el relleno encima y la cubrimos con 
otra plancha de masa, doblamos el contorno para que no se salga el relleno, en el centro le dejamos un agujero para que respire, la pintamos con huevo y la metemos al horno a 200º C por unos 30/40 minutos.
Como un kilo de harina da para bastante, con la masa sobrante modelé unos panes, los deje levar (unos 40 minutos) después de haberlos colocado en el soporte de horno y al horno.
Así salió la empanada del horno y 
y los panes.
También hice una pequeña hogaza.

15 comentarios:

Olga dijo...

Apicius estupendo reportaje de fotos y un explicación sencilla de hacer, tengo que probar hacer la empanada con masa madre, muchas gracias por compartirlo
mil besosssss

Carlos Egea dijo...

Una cierta pereza y un "ya lo haré mañana" me ha llevado a no tener mi propia masa madre hasta la fecha. Esta situación es algo que espero corregir en los próximos días y sumarme a los muchos que ya tenéis vuestra propia levadura de fechas tan lejanas como ese febrero de 2007 que me parece leer en la tapa del bote de la tuya.
Espero, de esta manera, hacer una masa para empanada y pan tan buena como la que veo que te sale a ti.
Un abrazo.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Silbia dijo...

Fernando, magnifica receta y explicación, tengo que ponerme yo un día de estos a hacer algunaempanada con masa madre que no lo he hecho nunca, de hecho ni siquiera hecho bizcochos con masa madre, a veces creo que mi fallo es la paciencia para esperar....jejej. un beso

Cris Mini Món dijo...

Una empana deliciosa, y la explicación genial, dificil perderse.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Cocina para todo dijo...

Solo con las fotos nos vienen ganas de comerlo. Te ha quedado estupendo. ¡Un saludo!

Borinkeando dijo...

la verdad que siempre me he tentado a preparar una masa madre.. ya volveré buscando esta receta de empanada que a simple vista se ve deliciosa :)

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Muy buena la empanada, me uno a Carlos Egea en la pereza que he tenido para hacer la masa madre, aunque yo lo he intentado una vez siguiendo los pasos de Iban en su blog http://tequedasacenar.com/ y la verdad no he conseguido el resultado optimo. Pero aun así me propongo empezar de nuevo ahora en enero a ver con que resultado.

un saludo

Majes dijo...

Una estupenda empanada y una excelente explicación.

Bicos.

Sorokin dijo...

Lo de la masa madre me sobrepasa varios metros por encima de mi cabeza. No tengo tiempo ni paciencia para hacerla, aunque me fascina. La empanada (ya sé que es una vulgaridad rayando en la grosería), la voy a hacer con la pasta brisa que venden en los supermercados por aquí. Perdón, Apicius, por tratar su receta de esa forma.

Un saludo.

Apiciu dijo...

Buenos días Monsieur Sorokin:
Ya sabe usted que cada uno da a las preparaciones saladas su toque personal, para mi los recetarios no son otra cosa que puntos de referencia.
Con pasta brisa queda bien, lo único que tal vez demasiado delgada para la capa baja, ya que esta hace de soporte, pero me imagino que no se irá con su empanada de romería.
También quedan muy buenas con hojaldré.
Pero, no hace falta utilizar masa madre, utilice levadura de panificación, por aquí la venden fresca y deshidratada.
Que pase buen día.
Saludos

Mar dijo...

Yo utilizo una masa sin levadura para las empanadas y sale deliciosa. Como bien dice cada uno le da su toque personal y lo de la masa madre es una asignatura pendiente para muchos.
Un saludo,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Apiciu dijo...

Hola Mar:
La masa soporte de una empanada puede ser muy variada, a mi personalmente me agrada mucho la masa panificable.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos

Núria dijo...

Apicius, menuda empanada, tiene que ser una auténtica delicia!!

Apiciu dijo...

Gracias CocinaArte por la visita y comentario.
Saludos