lunes, 2 de febrero de 2009

Boquerones en vinagre

Unos boquerones en vinagre hechos en casa resultan mucho más sabrosos y no quedan tan "acartonados" como los que venden en algúnos sitios. Los que hacen en algunos bares también están muy bien ya que los hacen ellos.
Partiendo de unos boquerones o anchoas, estas estaban bastante bien, aunque no eran ni de La Escala ni del Cantábrico, pero para los que se suele ver actualmente por el mercado estaban muy bien.
Las voy descabezando y a la vez quito entrañas, separo los dos lomos y quito las espinas.
Conforme hago las operaciones anteriores las voy poniendo en un bol con agua y bastante sal. Durante este baño irán tomando la sal necesaria.
Preparo unos cortes de zanahoria, cebolla, pimiento rojo y puerro, añado unas bolas de pimienta negra. Si se quiere se puede poner alguna hierba aromática.
En el bol voy alternado capa de verdura con capa de boquerones.
Terminados todos los boquerones
los cubro con una mezcla de una medida de vino blanco, otra de vinagre y otra de agua. La solución de "cocido" la hago suave ya que me gusta estén en maceración de un día para otro. Si se pone mucho vinagre se hacen antes, pero quedan un poco más tiesas.
A las 20 horas, los boquerones ya habrán blanquedo y estarán listos para transferirlos a una fuente.
Lo boquerones en la fuente aliñados con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de buen vinagre de Jerez.
Las verduras, puesto que no me gusta tirar nada, las he salteado con un poco de aceite de oliva extra virgen, ya al dente, he añadido un poco de vino seco de Jerez y un poco de agua, he saldo al gusto y las he mantenido en una corta cocción. Una vez listas han acompañado a los boquerones.Aspecto final de la preparación que ha servido para un aperitivo.

6 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Un truco, que sin duda conocerá, es el que usan en muchos bares, que consiste en -finalizada la inmersión en vinagre o vino + vinagre como la suya- pasar los boquerones por agua con hielos.

Esto los blanquea y los endurece un poco, para que no queden blandos o babosos...

Un saludo

sol dijo...

¡Que explicación tan clara!
Conoc´´i los boquerones al llegar a España y me fascinan...
Gracias por la receta,
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan los boquerones en vinagre, pero últimamente me privo de ellos. Tengo un amigo que se infectó por anisaquis y no lo pasó nada bien. Es una lástima con lo buenos que están. Y los tuyos tienen una pinta exquisita. Un saludo.
Esperanza

Apiciu dijo...

Hola Futuro bloguero:
Si conozco el truco que me indica, pero particularmente no me gusta que el pescado, a pesar de haber estado toda su vida en el agua, tenga mucho contacto con el agua dulce.
Hay otros trucos como utilizar agua oxigenada para poner los boquerones más blancos y duritos.
Gracias por la nota.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Sol:
Me alegro que la receta le sirva para preparar unos boquerones en vinagre en su casa.
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Esperanza:
Para prevenir el anisaquis, congelar el pescado por al menos 24 horas si lo congela a menos de 20º C, si su congelador no llega a esta temperatura téngalo algo más de tiempo. Despues descongelar y utilizar.
Por supuesto infórmese a través de personal cualificado, pero esta norma la dio sanidad hace algo de tiempo.
Yo no tomo ninguna preocupacion, ya que pienso si he llegado a los 70 sin tomar precauciones, antes desde luego ni se mencionaba a esta gusano, así que sigo con los hábitos que tengo y a lo sumo algún pequeño cambio en grasas por el colesterol.
Gracias por su comunicado y sobre todo por que me lea.
Saludos