lunes, 9 de octubre de 2006

Fideuá Negre

Tal vez este fideuá siga las normas habituales para oficiarlo, pero no toméis todo al pie de la letra ya que no soy experto en realizar este plato.

Para dos raciones generosas he utilizado:
300 gr. de fideo del número 3. Media docena de langostinos ya pelados, unas almejas y mejillones, dos calamares, 2 carrilleras de rape, 1 diente de ajo, 1/2 litro largo de caldo de pescado, aceite de oliva extra virgen, perejil y sal al gusto
Empezamos salteando los fideos con un poco de aceite, si nos pasamos con el aceite, el exceso se lo deberíamos de quitar ya que sino la fideuá nos quedaría aceitada en exceso. En este salteado incluiremos el ajo bien picadito y el conjunto estará listo cuando los fideos tomen un ligero color dorado.
Una vez los fideos nos tomen color, pongo los calamares troceados y sigo salteando, así mismo añado el rape cortado en daditos.
Terminado el salteado añado el caldo de pescado en el que habremos diluido las tintas de los calamares, si se quiere que queden mas negros, añadir una bolsita de tinta que la venden congelada en las pescaderías, tambien le añado el perejil picado.
Ponemos el fuego a la intensidad necesaria y cocemos el tiempo que indique el fabricante de la pasta, poco antes de terminar la cocción añadiremos las colas de langostino, así como las almejas y mejillones que previamente los habremos cocido, para no encontrarnos con la desagradable sorpresa en el caso de las almejas que una esté llena de arena.
Durante esta cocción salamos convenientemente.
El fideuá debe de absorber todo el caldo de la cocción, así que si no se esta practico en las cantidades de liquido es preferible poner menos y añadir el necesario durante la cocción que tener que pasarnos en la cocción para evaporar caldo o sacar un fideuá que parezca una sopa.
Ya el fideua emplatado y listo para consumirlo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar,me atrevo a aconsejar,sobre la elaboracion de la fideua negra,primero heharia,las gambas y demas ingredientes a los 2 minutos de ir salteando,le hecharia el tomate rayado,a continuacion el caldo de pescado y el que haya preparado yo,este que este hirviendo,le hecho la tinta de los calamares,y los fideos los echaria pero del numero 1,y justo un poco antes de sacar la fideua pulverizaria la superficie con polvo de ajo.
un saludo

Apiciu dijo...

Hola Jaccis:
He revisado unas 30 maneras de preparar el fideua y para mi es la grandeza de la preparación de los productos para hacerlos comestibles, cada uno los prepara, aunque siguiendo normas básicas, a su manera.
No obstante tomo buena nota de sus consejos, los cuales pasan a mis archivos que pasan con largueza las 600.000 entradas entre recetas, artículos, productos etc.
Gracias por leerme y por su nota.
Saludos