viernes, 13 de octubre de 2006

Crema de sopa de ajo ahumada con costrón de pan relleno de yema y jamón ibérico

Esta sopa me estaba rondando por la cabeza de hace algún tiempo y nunca me decidía a plasmarla.
No es una receta que se encuentre en recetarios ya que creo que esta formula desarrollada es el compendio o la unificación de varias recetas en una.
Los ingredientes son bien sencillos, pan, ajo, bacón ahumado, chorizo, caldo de carne un poco de pimentón picante y un par de cucharadas de salsa de tomate, costradas de pan, yema de huevo y jamón ibérico para el relleno.
El bacón de ahumado suave lo picaremos convenientemente, así como el chorizo y el ajo.
Pondremos todo ello en una sartén y los iremos calentando suavemente para que el bacón y el chorizo suelten su grasita, subiendo el fuego algo a partir de este momento para que el bacón se tueste un poquito. Luego añadimos el pan cortado burdamente y lo rehogamos bien hasta que absorba toda la grasa y también se tueste ligeramente.
Una vez que el paso anterior lo tenemos listo, añadimos el caldo, la salsa de tomate y el pimentón picante.
Cocemos todo el conjunto y cuando esté bien cocido lo trituramos al máximo con una trituradora potente. Colamos la crema por si quedase algún trocito de bacón y/o chorizo. Rectificamos de sal si hiciera falta y reservamos al calor.
En las costradas horadaremos un agujero, guardando la “tapa” para cerrar posteriormente la costrada y dejarla como si nada hubiera pasado
Las yemas de huevo las ponemos en un bol con unos cortes de jamón ibérico y las atemperamos al objeto de infusionar algo el jamón en las yemas, no pasar de los 50 grados C.
Moveremos ligeramente de cuando en cuando ya que sino lo hacemos se nos formará una telilla semi dura que luego resultará desagradable.
Cuando estemos listos para emplatar, rellenamos los costrones con la yema y jamón.
Emplatado, con un detalle de jamón ibérico y una sal gruesa de bacón ahumada.
La sorpresa cuando se rompe el costrón de pan, la yema de su interior se desparrama.

1 comentarios:

tomatoma dijo...

Muy elaborada, tiene una pinta espléndida. Creo que mi madre le gustará esta sopa, me la guardo para uno de esos días lluviosos de invierno.