sábado, 13 de mayo de 2006

Alcachofas rellenas gratinadas

La cocina de Apicius
Empezamos el plato limpiando las alcachofas, es decir les quitamos las hojas duras y las puntas.

Tendremos la precaución de tener un bol con agua acidulada con limón, para que durante el proceso de dejar las alcachofas solo con la parte comestible no se nos pongan negras.
Yo las hojas duras y los tallos que vienen con las alcachofas, no tiro.
Las hojas las cuezo, las raspo y hago una crema de alcachofas.
Los tallos los pelo, es decir les quito la parte dura del tallo y los cuezo, sirven y son agradables en vinagreta o como un ingrediente más de una ensalada.

Alcachofas y tallos listas para la cocción, solamente le pongo unas gotas de aceite, la sal y un par de pulgaradas de harina de trigo.

El picadillo de ternera 75 gr., jamón de york picado 75.gr, salsa de tomate y queso parmesano listos para pasar a su fase de preparación.

Empezamos salteando el picadillo de ternera, con muy poco aceite, el justo para que no se pegue la carne en la sartén.

Terminamos de añadir todos los ingredientes del relleno y seguimos cocinándolos

Sofrito terminado listo para rellenar las alcachofas.

Comienzo a oficiar el roux para la bechamel con una nuez de mantequilla y cucharada y media de harina de trigo,la trabajamos un poco hasta que empiece a tomar un poco de color.

El roux lo sacamos del fuego, cuando se enfría un poco le añadimos la leche, a ojímetro, disolvemos bien el roux con un batidor de alambre y los pasamos al fuego.
A media cocción le añadimos la pimienta y nuez moscada al gusto, en la foto se aprecia a la derecha la pimienta y más al centro la nuez moscada.
Cuando la bechamel nos ha quedado con una consistencia media, la sacamos, durante la fase de enfriamiento, la revolvemos con el batidor de alambre para que no forme nata.

Empezando a rellenar las alcachofas, para lo cual aplastamos un poco las ojas del centro o con una cucharilla se las quitamos para hacer el hueco

Las alcachofas ya terminadas de rellenar y acomodadas en la cazuela que va a ir al horno.

Antes de meterlas al grill le ponemos la besamel distribuida uniformemente, la bechamel tiene que ser semi fluida. Le ponemos el queso parmesano por encima

Despúes de pasar por el grill y plato listo para ser servido

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "Apicius" hemos visto todos los platos que has puesto y dan ganas de comer, la tarta tiene una vista estupenda y por los ingredientes que le pones, también sabrosa. Las costillas una vez finalizado el plato, tienen un color formidable. Pero admiro la paciencia que tienes para dejar sin corazón a las alcachofas, ya me explicaras como lo haces para que te queden tan redondos los huecos para el relleno.
Intentaremos hacer todos tus platos, ya te contaremos los resultados, pero los resultados están casi asegurados con todos los detalles fotográficos que aportas.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Mª jesús y Honorio.