jueves, 11 de mayo de 2006

Chop suey agridulce con pechuga de pollo

La receta es muy liberal en cuanto a cantidades y se pueden emplear las verduras que queráis, dependiendo de los gustos. Yo normalmente empleo, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, vainas verdes de alubia, espárragos verdes, calabacín. Si tengo le pongo Pak Choy, sino un cogollo de Tudela en cuartos y ya si no tengo nada, como hoy unas hojas de col.
De carne le pongo una pechuguita de pollo cortada en tiritas.
Ingredientes preparados para utilizar, cortados en bastoncitos.

En la preparación también se utiliza, Aceite de oliva, (en los principios de esta receta se utilizaba grasa, posteriormente aceites de soja, palma u otros, pero aquí nos gusta mas el AOVE), ketchup, Salsa de soja, Vinagre de jerez y Sucedáneo de vinagre de Módena, azúcar y sal.
Como veis lo que utilizo para la cocción es una sartén de bordes altos, no le llamo wok, ya que no es realmente un wok, pero es lo mas útil cuando no se utiliza la llama como fuente calorífica. Para vitrocerámica y placas eléctricas viene bien este "wok" de fondo plano, pero para llama, el wok auténtico, el que tiene forma de casquete esférico y es de chapa fina.

Ponemos a calentar el aceite, muy poco a fuego alto, una vez caliente el aceite le añadimos la cebolla y al minuto las zanahorias y pimientos.

A los dos minutos añadimos el resto de las verduras a excepción del calabacín y la verdura de hoja.

Se apartan un poco las verduras y se pone la carne a saltearla por un par de minutos, como estamos haciendo a fuego fuerte hay que mover con rapidez para que nada se nos queme.
(Como veis ya le he añadido la col, normalmente hubiese ido cuando la carne estuviese medio salteada, pero al tratarse de col y ser algo mas dura, pues la he echado un poco antes).

Ya la carne medio salteada, le añado el calabacín, y salteo todo el conjunto.

Apartamos las verduras y le añadimos el azúcar, el ketchup.

La salsa de soja y los vinagres.
Salar después de probar, ya que la soja aporta sal.
Seguir revolviendo bien y constantemente hasta que las verduras tomen el grado de cocción que os guste, a mi me gustan al dente.

A punto de terminar.

Emplatado

Final de la presentación.

Nota.
Como verduras se pueden emplear tambien, Apio, Germinados de soja, cebolla, lenteja, lombarda etc. Coliflor, Brócoli. Tambien admite setas o champiñones. Brotes de bambú, panochitas de maíz (Baby corn), Palmitos, castañas de agua etc. etc.
El tofu no le va mal, pero yo utilizo ahumado, ya que el normal lo encuentro algo insípido. Como por estos lares el ahumado no se encuentra, pues lo ahumo un poco en una cazuela vieja.
De las carnes podemos decir lo mismo, el solomillo de cerdo le va bien, aunque se puede hacer sin utilizar nada de carne.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros su arte.
Excelente material pero por sobretodo un placer y orgullo haberlo conocido,
Vivi

Apiciu dijo...

El que siente placer y agradecimiento hacia Vds. que me leen.
Gracias vivi por sus palabras.

Anónimo dijo...

apicio

re bueno esta todo. siempre me sorprendes!!!

ile

Anónimo dijo...

Estupenda receta! para mi que soy aficionada a la cocina y me gusta complacer a mi familia. desde Venazuela le doy gracias por su excelente labor.

Apiciu dijo...

Gracias por sus palabras Anónimo comunicante.
Saludos

Anónimo dijo...

Primero de todo, muchas gracias por compartir tus recetas, hace poco que descubrí este blog y desde entonces intento visitarlo todos los días, me parece genial. Me ha dado tiempo ya de probar un par de recetas y han salido estupendas. Y creo que esta va a ser la próxima, solo que tengo ciertas dudas con las proporciones de los ingredientes de la salsa, por lo que agradecería muchísimo que las pusieras.
Un saludo

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Para una salsa agridulce standard, yo lo suelo hacer a ojo y depende de la cantidad de verduras.
Así que estas cantidades las podrás aumentar o reducir proporcionalmente y conforme a tus necesidades.
Unas cantidades y productos básicos:
Salsa de soja 3 cucharadas
Azúcar 9 cucharadas, si se quiere algo menos dulce disminuir el azúcar en un principio e ir añadiendo hasta dejarla al gusto
Salsa ketchup 3 0 4 cucharadas
Vinagre 4 cucharadas
Como productos adicionales se puede poner algo de vino de arroz o jerez, aunque yo al chop suey agridulce no le pongo.
Puedes aumentar o disminuir cantidades hasta dejar la salsa a tu gusto, si te hiciera falta engordarla, añádele un poco de fécula de maíz.
Por supuesto que con esta receta básica se puede ampliar con ingredientes adicionales para hacer cerdo agridulce etc. etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Haré la receta tan pronto pueda y desde luego que seguiré tus valiosos consejos.

Un saludo

Martín

Anónimo dijo...

Sr Apicius, muchisimas gracias por sus recetas, lo acabo de encontrar y hoy mismo voy a empezar a practicarlas :) Soy principiante en estos lares, pero espero q el plato se parezca en algo aunque sea a las fotos,
hasta pronto,
tathiana

Anónimo dijo...

Señor Apicius gracias por sus excelentes recetas. me gustaria saber si el brocoli y el coliflor en el Chop suy tenemos que cocinarlo antes de agregarlo a las demas verduras

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Tanto el brécol como la coliflor si forman parte de un chop suey, deberán ser salteados como el resto de las verduras, sin cocerlos previamente.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

las recetas estan estupends.pero para buscar una en concreto esta fatar

Anónimo dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Le agradezco que me diga que las recetas le gusta.
En cuanto a su búsqueda, si Vd. entra en la pagina principal http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/ verá que en el margen de la derecha puede encontrar las recetas por método, ingrediente, orden alfabético y por un buscador.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanto la receta de chapsui de pollo y la presentación, que se complementa con imágenes. El lenguaje es sencillo y cualquier persona puede llevar a la práctica la ejecución de las recetas. Felicitaciones y gracias por compartir estas ideas tan deliciosas.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos