sábado, 10 de julio de 2010

Puerro con patatas y bacalao

A esta preparación le podría llamar purrusalda con bacalao, pero al no ser una preparación muy ortodoxa, ya que el bacalao no se cuece con los puerros, he preferido denominarla puerro con patatas y bacalao.
Necesitamos para oficiar el plato, unas patatas, una zanahoria, unos puerros, la parte verde, la blanca se empleó para unos puerros en vinagreta y el correspondiente bacalao. Muchas veces para la purrusalda con bacalao, se emplean partes menos nobles de bacalao, pero en este caso ha sido un corte de lomo.
Comenzamos infusionando el bacalao en agua a 55º C, el tiempo unos 40 minutos, tiempo en que tendremos ya listos los puerros.
Una vez bien picado el puerro, lo sofreímos un poco en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Una vez sofrito el puerro, con cuidado que no se queme , haría muy feo en el plato, añadimos la zanahoria, así mismo troceada. Seguimos con el salteado, un par de minutos y
añadimos la patata troceada, después de otro salteado de 2 minutos, añadimos
un fumet suave, en su defecto agua y cocemos todo. Dejamos que durante la cocción se evapore un poco de líquido de cocción, que lo repondremos al final con el agua de la infusión del bacalao, probamos de sal y rectificamos si hiciera falta. El bacalao después del tiempo en el agua a 55º C, no necesita más tratamiento
El emplatado, ponemos el puerro con sus patatas y zanahoria y en el centro la tajada de bacalao.


3 comentarios:

Viena dijo...

Menuda colección de recetas de bacalao nos está aportando Apicius, todas estupendas y exquisitas. Voy tomando nota, el bacalao es un ingrediente que me encanta.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Paginas en Red:
Muchas gracias por su ofrecimiento, pero no estoy interesado
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Viena:
En el blog tengo unas cuantas de bacalao, algunas de las cuales las repetiré.
Saludos