lunes, 31 de mayo de 2010

Cerdo en agridulce

La salsa agridulce la podemos hacer solamente con vinagre, azúcar, ketchup y alguna especia y esto mismo pero con tropezones, como he realizado esta de hoy.
Comienzo salteando una cebolleta en el wok.
para añadirle a continuación pimiento, verde y rojo, troceado en bastoncillos
luego le añado un par de panochitas de maíz dulce
para terminar con unos dados de piña en almíbar y unos trozos de tallos de bambú, como no lo tenía en casa he empleado unos trocitos de palmito.
Después, que lo anterior está al dente, añado 3 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de vinagre de vino de arroz, el de Jerez tambien va muy bien, de dos a tres cucharadas de ketchup, la misma cantidad de salsa de soja, un poco de agua (unas 6 cucharadas) en la que hemos disuelto un poco de maicena (una cucharada rasa). Cocemos un poco todo junto y probamos por si necesita ser rectificado de alguno de los ingredientes y le ponemos un poco de pimienta recién molida, de puede omitir este ingrediente.
Aspecto de la salsa agridulce con sus tropezones. Reservamos para añadir al cerdo recién frito.
Ponemos unos tacos de magro de cerdo y si gusta tambien puede ser que tengan un poco de grasa. Por cuestiones del colesterol, yo empleo carne de solomillo de cerdo. Los marino en unas cucharadas de soja en la que he disuelto un poco de maicena hasta formar una papilla ligera. En Maceración pasa como mínimo un par de horas.
Se fríen hasta que la superficie este bien tostada. Se ponen en una fuente caliente y por
el alrededor se pone la salsa agridulce y se sirve.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le felicito por el saber culinario que demuestra al adaptar esta receta oriental ajustándose a la tradición. El uso del wok es imprescindible porque si no, el resultado dista mucho de ser satisfactorio. Sigo sus recetas con devoción de aprendiz, porque eso es lo que soy a su lado.

Cuchillero

Apiciu dijo...

Gracias Cuchillero por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Kike dijo...

¡¡¡ Qué buen aspecto !!!.

Nunca he probado estos guisos agridulces, como mucho hago una salsa para acompañar algunos arroces, es una receta muy sencilla pero muy rica, calentar miel al baño maría o al microondas y añadirle vinagre de módena al gusto, en un par de minutos un rico aliño.

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Creo que debería probar un plato agridulce, creo le gustará.
El aliño que propones parece interesante, lo probaré, pero sin utilizar Vinagre de Módena, entiendo que cuando estamos hablando de Vinagre de Modena, estamos hablando de los sucedáneos que se están vendiendo con un etiquetado que en mi modesta opinión no es correcto y por su puesto su fabricación dista mucho del empleado para producir el Vinagre de Modena Tradicional, inclusive de Modena nos llegan vinagres que no son producidos por el método tradicional y por supuesto más baratos.
Como en aliño que hace emplea la miel que ya tiene sus azucares, no voy a utilizar un vinagre de modena (sucedáneo) que tiene caramelo de azúcar disuelto, a veces en vinagres de baja calidad.
De lo expuesto se deduce el porqué no utilizare un sucedáneo de vinagre de modena.
En esta entrad se puede leer lo que escribí hace algún tiempo sobre el Aceto Balsamico http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/aceto-balsmico.html.
Con todo lo anterior no quiero decir que no utilice sucedáneo de modena, si lo hago, pero normalmente en otro tipo de preparados.
Gracias por la nota y sobre todo por seguir leyéndome.
Saludos

Mª Carmen dijo...

He venido por primera vez mero me encantan las recetas que he leido, no dude que las voy a poner en práctica.

Apiciu dijo...

Hola Mª Carmen:
Me alegro de su llegada a mis modestos escritos, espero que me visite frecuentemente.
Si le apetece no deje de visitar los otros blogs que tengo y que podrá acceder por los enlaces que hay a la derecha de este.
Gracias por sus palabras.
Saludos

Evil Preacher dijo...

Siempre me ha encantado el cerdo agridulce y nunca me he atrevido a hacerlo. Ahora que veo su receta me he animado, la seguiré a pies juntillas. Una duda ¿el bambú es en conserva?

Apiciu dijo...

Hola Evil Preacher:
Los tallos de bambú que utilizo son en conserva, en Vitoria es imposible encontrarlos frescos.
Saludos

Evil Preacher dijo...

¡Claro! Debí haberlo pensado. Muchas gracias por la respuesta y, una vez más, por tus blogs; es un gran placer leerlos.