viernes, 7 de mayo de 2010

Revuelto de perretxicos

Esta preparación es típica que la publique por estas fechas, ya que el día de San Prudencio (28 de Abril) es plato casi obligado que esté presente en la mesa de un Alavés, aunque sea de adopción, como soy yo.
La receta y preparación es sencilla y el buen resultado final depende de la mano del oficiante que deje los perretxicos en su punto y que el cuajado del huevo sea el idóneo, ni muy seco, ni demasiado húmedo o poco cuajado.
Los perretxicos vienen de la tienda como los que veis en la fotografía. Hay que limpiarlos, yo lo hago por cepillado con un cepillo de cerdas blandas y sin pasarlos por agua.
Los perretxicos ya cepillados
pasan a la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Los perretxicos no hay que cortarlos a cuchillo, aunque hay quien dice que si, yo los voy triturando entre los dedos.
Al principio estas setas segregan "jugos" y a veces agua, ya que a la hora de venderlas las suelen "bautizar". Una vez los perretxicos están cocinados,
añadimos los huevos, que los romperemos en la misma sartén y haremos el revuelto, hasta que el huevo cuaje. Hay que sacar del fuego un poco antes del cuajado final, ya que con la temperatura remanente cuajara un poco más.
Aspecto de una ración generosa lista para ser sacada a la mesa.

0 comentarios: