lunes, 10 de mayo de 2010

Chicharro al horno

Hoy el chicharro al horno lo voy a preparar simplemente como dice la receta al horno y sin ningún aditamento, al final una fritada de ajos y guindilla para aliñarlo.
Después de limpio el chicharro, lo ponemos en una rustidera untado de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y un poco de zumo de limón. Lo metemos a horno fuerte 190/200º C por 10 minutos.


Mientras el chicharro está bronceandose en el horno, en una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, unos aros de guindilla y ajo picado. Sofreímos suavemente y dejamos en reposo para que se infusione bien el aceite.
 Pasados los 10 minutos, sacamos el chicharro del horno y recogemos el jugo que ha soltado, que lo añadimos al sofrito, este deberá estar templado, para que no salte el aceite. Añadimos un poco de pimentón y le damos un hervor.
 Abrimos el chicharro, le quitamos la espina central y las espinas que veamos, sobre todo las ventrales que son largas y puntiagudas. Bañamos el pescado con el sofrito y si gusta que el interior este tostado, antes de bañarlo con el sofrito ponerlo bajo el grill fuerte, durante 2 ó 3 minutos. Se puede servir en la misma rustidera 

 o pasarlo a una fuente de porcelana.

3 comentarios:

IV dijo...

Otra delicia! Tengo que confesar que el único pescado que sé cocinar es el que viene en filetes y congelado. Tengo que probar esta receta. Una preguntilla: aquí en Andalucía creo que este pescado se llama diferente ¿sabe qué otros nombres recibe el Chicharro? Creo que Arguiñano lo dijo un día en TV pero no lo recuerdo. Un beso y un abrazo!
Inma

Apiciu dijo...

Hola Inma:
Cuesta el mismo tiempo freír unos filetes de pescado (congelado) que prepararse un platillo de un pescado fresco.
Simplemente unas rodajas de un chicharro y si es mediano/pequeño entero y frito es delicioso.
Sobre los nombres del chcicharro:
Andalucia: Jurel y chicharro
Asturias: Chicharru, chcicharrin si es pequeño.
Baleares, Cataluña y Comunidas Valenciana: Sorel, Sorell y Surell.
Castilla: Jurel, Chicharro, Escribano, Chicharrón y Chichano.
Galicia: Chicharro, Chincho, Xirel, Xurelo y Xurillo.
Pais Vasco: Chicharrua, Txitxarro y Txirlua si es pequeño.
Saludos

IV dijo...

Muchas gracias Apicius. Aquí en Sevilla me suena más el nombre de Jurel. Lo probaré esta semana. Y le daré su receta a mi madre también porque a ella ese pescado le gusta mucho. Que pase buen día de domingo. Un fuerte abrazo! Inma
Posdata: su receta de empanada gallega ya me sale riquísima y también a mi suegra danesa, por lo que está haciendo feliz también a muchos daneses allá en Dinamarca! :)