jueves, 12 de noviembre de 2009

Choucroute con Salchicha alemana y Codillo con salsa de sus jugos y puré de manzana

Los dos codillos los mantendremos en sal por 3 días, al cabo de los mismos lavarlos y los tendremos listos para su uso. Si no se quiere salarlos en casa, se pueden comprara ya salados.

Para la cocción de los codillos a baja temperatura, lo vamos hacer, sobre una cama de cebolla, zanahoria, pimiento verde, ajo y puerro.
 Salteamos las verduras en una cucharada de aceite, añadimos unas bayas de pimienta negra,
 metemos en la cazuela los dos codillos,
 los cubrimos de agua, a la que habremos añadido un par de vasos de vino blanco.
 tapamos la cazuela con un plástico, susceptible de poder ir al horno. Atamos bien fuerte el plástico a la cazuela y metemos esta al horno, 80 grados C. durante 6 horas.
 Mientras haremos un puré de manzana reineta. La coceremos con un vaso de vino blanco. Una vez cocida la manzana pasar por el pasa purés y reservar templada en salsera. No poner ni sal ni aceite.
 Los codillos después de pasar por el horno, los ponemos sobre una rustidera y la piel la cortamos formando unos rombos. Los metemos a horno fuerte o bajo el grill hasta que la piel quede bien crocante.
 La choucroute, tuvo que ir mi "contraria" a comprar deprisa y corriendo, ya que la que tenía, de fabricación casera, no le parecía a ella que el utilizarla fuese seguro, la tengo desde 1997, y la verdad que de color estaba oscura, de gusto perfecta, la probé y sin efectos posteriores.
 Esta fue la que utilicé, por lo tanto abrir el bote y atemperar la choucroute.
 Después de pasados por el horno los codillos, recuperé los jugos, desglasando la rustidera y con caldo reducido de la cocción de los codillos, forme esta salsa. La tenía que haber desengrasado, pero andaba ya tarde y no me daba tiempo.
 Las salchichas las pasé por la sartén y una vez cocinadas
 las tape con el choucroute para que todo se mantuviese caliente.
 La fuente que se sacó a la mesa iba montada de esta guisa y acompañada por salsa de los jugos del codillo y puré de manzana reineta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Una página fabulosa, felicidades. Me gustaría tener su correo electrónico para hablar con usted directamente. Es para un proyecto de cocina en radio. Un cordial saludo

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Póngame un e-mail de contacto y me pondré en contacto con Vd.
El comunicado lo borraré en cuanto lo reciba para no divulgar direcciones privadas.
Espero su comunicado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius,
soy Mercedes. El codillo con choucroute es un plato fantástico que, de momento, nunca lo preparé en casa. Lo tomo siempre en el Edelweiss, em Madrid.
Al ver la receta así, paso a paso, me animo a prepararla. Este fin de semana es buena fecha.
*¿Alguna marca determinada de choucroute, o cualquiera es válida?

Gracias, una vez más.

Apiciu dijo...

Hola Mercedes:
A mi me gusta, las pocas veces que compro choucroute, comprarla en tarro de cristal, el metálico, a pesar que suele estar lacaeda por su interior, me da la sensación que le da un toque metálico, tal vez sean manías mías.
Lo suelo comprar de procedencia alemana.
Cuando caigan las heladas de Enero, haré choucroute casero y publicaré el paso a paso, es muy sencillo.
Saludos

postresdenorma dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Yo también tengo un blog de cocina y me gustaría intercambiar enlaces con tu sitio. La dirección de mi sitio es http://postresdenorma.blogspot.com. Si estas de acuerdo, déjame un mensaje en mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Apicius,
de nuevo soy Mercedes.
Perdona la osadía pero tengo una duda que me gustaría me resolvieses en un "Paso a Paso". Se trata de lengua con salsa de chocolate, y mi sugerencia es cambiar la lengua por otra carne... no sé... ¿jarrete estaría bien? (No soporto limpiar las lenguas, y presumo de no ser escrupulosa; pero con las lenguas no puedo)

Agradecería mucho la receta.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola postresdenorma:
Gracias por su ofrecimiento, sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Mercedes:
Creo que no hay ningún problema, ni dificultad utilizar otros cortes de vacuno para realizar la preparación.
Anoto en mi blog este tipo de preparación para estudiarlo y tal vez realizarlo. Nunca he hecho carne con un toque de cacao.
La lengua después de raspada y cocida previamente se limpia muy bien y no cuesta mucho trabajo. Los preparados a base de lengua suelen resultar muy finos y agradables. Ahora bien si hay barrera sicológica, lo primero que hay que hacer es romper esta barrera.
Saludos