miércoles, 25 de noviembre de 2009

Txitxikis rebozados en tempura

Esta preparación la he realizado después de unas expoliaciones que dio la Chef Laura Muñoz del restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño) durante unas jornadas de elaboración artesanal de productos alimentarios en la población de Zalduendo (Alava).
La preparación es sencilla, rápida y de una puesta en escena, es decir en la mesa, muy agradable. Partimos de unos txitxikis, carne picada de cerdo, adobada, que se utiliza para hacer chorizos. Hay que tener en cuenta que los txitxikis comprados en carnicerías, suelen estar, a veces, pasados un poco de sal. Yo recomiendo hacerlos en casa partiendo de magro de cerdo, cortado en tacos y puestos en adobo con pimentón, si gusta TpT dulce y picante, un poco de ajo bien picadito y alguna hierba aromática, con 24 horas en este adobo serán suficientes para su utilización.


Para esta preparación tiene mucha importancia preparar la tempura debidamente. Preparar el baño de tempura es muy fácil, no hay más que mezclar harina de trigo con agua bien fría, casi helada y batir hasta obtener una papilla, que dependiendo del volumen que la queremos dar una vez frita, será espesa o más diluida. Cuanto más espesa sea la papilla más capa de tempura tendremos en el frito final y viceversa. Yo suelo hacer, una vez la papilla de la tempura a utilizar la tengo preparada la meto en el congelador y cuando empieza a congelarse, la bato y utilizo. En el mercado venden una harina para tempura ya preparada, que nos puede dar más confianza en nuestra primeras preparaciones de tempura, pero con solo harina funciona muy bien y si se quiere dar algo más de volumen, añadir un poco de bicarbonato, pero muy poco, para esta que veis en el bol no más de media cucharilla de café, yo no he utilizado bicarbonato.
 Tomamos una porción de txitxikis y los embadurnamos con la tempura y
 directamente a la sartén que la tendremos con aceite bien caliente.
 Una vez fritos los txitxikis con su tempura nos darán la sensación de unos buñuelos crujientes rellenos con la carne de cerdo, parte derecha de la fotografía. En la izquierda veis unos langostinos cubiertos con tempura que los hice para no tirar nada de la tempura preparada.

2 comentarios:

Dely dijo...

Ummmm. Te voy a coger uno. Tienen una pinta buenísima.
Enhorabuena. Un saludo.

Apicius dijo...

Hola Dely:
Si te apetecen más puedes servirte las que quieras que estoy seguro no se van a terminar-
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos