domingo, 15 de febrero de 2009

Plumcake con frutas escarchadas y pasas corinto

El plumcake hecho en casa, creo que tiene mejor sabor y textura que los comprados, se entiende no en pastelerías, estoy hablado de los industriales de las grandes superficies. A veces no tienen la presencia, sobre todo en la distribución de la fruta, que tienen los comprados, pero esta pequeña desventaja se anula con un poco de practica y algún truco.
Para este plumcake necesitamos, 250 gramos de harina, la misma cantidad de frutas confitadas, mantequilla y azúcar a poder ser morena, 4 huevos, 125 gramos de pasas corinto, 125 gramos de ciruelas pasas sultana y 16 gramos de levadura química Royal o similar. Leche o ron para macerar las pasas y ciruelas.
Yo no le he puesto ciruelas en esta ocasión ya que no las tenía en casa cuando se me ha ocurrido hacer este plumcake.
El primer paso es poner las sultanas y pasas en maceración, lo podemos hacer en leche, ron o una mezcla de los dos ingredientes, como mínimo deberán estar en maceración 3 horas pero mejor más tiempo.
Dejamos reblandecer la mantequilla y la batimos vigorosamente
hasta dejarla bien cremosa
luego añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integren bien estos dos ingredientes.
A la mezcla anterior vamos añadiendo los huevos, uno a uno, batiendo bien y cuando está ya integrado un huevo añadir el siguiente.
Una vez integrados los 4 huevos, se añade la harina cernida, le habremos puesto 16 gramos de levadura química, Royal o similar y batimos bien hasta que quede una pasta fina y homogénea.
Momento en que añadimos las frutas escarchadas cortadas en brunoise fina y las pasas enteras, les escurrimos el líquido de la maceración y todo ello lo rebozaremos con harina, esto es para evitar en lo posible que todas las frutas se nos vayan al fondo. En la fotografía el color blanquecino de las frutas es debido a la harina que se les ha adherido.
Ahora mezclamos bien todo con la espátula, sin batir.
Previamente tendríamos un molde de plumcake forrado con papel sulfurizado de cocina, otro papel como el de barba se puede utilizar, si no tenemos papel a mano untar el molde con mantequilla y pasar un poco de harina por toda la superficie interior, con unos golpecitos quitar el exceso de harina.
Meter al horno a 180º C, en la parte baja del horno y si el horno tiene la opción de seleccionar el foco de calor, que este sea el de la solera. El plumcake tarda en cocerse y por lo menos deberá estar una hora. Para saber si esta perfectamente cocido lo pincharemos con una agua o brocheta metálica y deberán salir limpias. No conviene pasarse en la cocción ya que el plumcake nos quedaría seco y debe estar jugoso. Si durante la cocción vemos que se esta tostando demasiado la superficie, taparla con un papel humedecido.
Aspecto del plumcake una vez horneado. Hay que dejar que se enfríe en el molde.
Ya desmoldado el plumcake y en el corte podemos ver la distribución de las frutas. Como podéis observar en la parte alta del mismo (baja durante el horneado), hay mayor concentración de frutas, suele ser normal que esto suceda en los caseros, aunque uno perfecto debería estar la distribución por todo el cake uniformemente.
Aunque no es la forma de servirlo, en esta ocasión lo hice así ya que no tenia nada dulce para postre. Lo acompañe con un poco de nata y sirope de chocolate como acompañamiento al café.

6 comentarios:

Elena dijo...

Hace tiempo buscaba una buena receta de plum cake, pero ninguna acaba de convencerme.

Así que probaré con esta, que tiene una pinta estupenda, muchas gracias,

Elena

Paco Becerro dijo...

A mi me llegó un mensaje similar de esto de Petitchef.com

Tengo la sensación de que es un virus, porque no he logrado entrar, y desde entonces, a veces tengo más correo spam...

No sé si llego a tiempo

Apiciu dijo...

Hola Elena:
El único problema que puede surgir es que las frutas se vayan al fondo, suele ser lo más usual.
Tenga las pasas bastante tiempo en maceración cuanto más mejor. Las frutas escarchadas cortarlas muy pequeñas y pasarlas bien por harina.
Éxito en el preparado.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola El Futuro Bloguero:
Si me llego. Como no estoy interesado en este tipo de enlaces, lo anule al momento.
Gracias por el aviso
Saludos

Adormidera dijo...

Paso por aquí después de un tiempo, y veo que se me debió pasar escribirte algo en esta entrada, cuando en su momento lo tuve pendiente.
Veo que eres incansable para el trabajo y tienes muchísimas recetas recientes.
Pero sigo prefiriendo este cake. No es que sea más de dulce que de salado, pero los bizcochos me gustan mucho y los tropezones son un aliciente añadido.

Sé que tus recetas son éxito asegurado, por eso guardo estas proporciones para intentar hacerlo yo, que no tengo mucha mano.

Un saludo, y como siempre mi reconocimiento por tanto y tan buen hacer.

Apiciu dijo...

Hola Adormidera:
A mi me gustan mucho los preparados esponjosos realizados en casa, creo que tienen el toque personal que los diferencian de los comprados.
Espero te salga bien.
Gracias por tus palabras y sobre todo por no olvidarte de pasar de vez en cuando por aquí.
Saludos