domingo, 8 de febrero de 2009

Rulo de patata laminada para utilizar como contenedor para rellenos

Si los que os paseáis por esta bitácora no lo hacéis por la de eventos, no habréis leído lo puesto en este enlace sobre la preparación que hoy nos ocupa, está en la primera preparación, hacia la mitad del articulo.
Me gustó el sistema y sin tener la máquina que utilizó el chef, me pregunté si se podría hacer con una mandolina. Manos a la obra, una patata grande para que las laminas que saque con la mandolina puedan cubrir perfectamente el molde metálico para posteriormente freír la lámina.
Aquí vemos las laminas de patata, son casi transparentes debido a que las hice muy finas, todavía podría haberlas hecho un poco más. Este corte también se puede hacer con una maquina de cortar fiambres.
Posteriormente las laminas se ponen en agua templada con un poco de sal, al poco tiempo veremos que las podemos manejar como si de un trapo se tratara, sin romperse, es decir quedan muy maleables.
Cortamos partes para dejar las laminas como una cinta que cubra el molde. El molde hay que forrarlo con papel sulfurizado ya que sino se hace así la patata se pegará al molde metálico y se nos romperá al tratar de desmoldarla.
Una vez forrado el molde, se pone en la sartén con la parte de la unión para abajo y se pegue durante el proceso de fritura. Se fríe hasta que la patata esté completamente dorada.
Una vez desmoldada este es el aspecto que tiene. Este rulo lo podemos rellenar con muchos ingredientes y/o preparaciones, para dar una nota distinta a nuestros platos o a nuestro aperitivos.
El truco del agua caliente con un poco de sal no lo conocía y se puede utilizar en otras preparaciones, como por ejemplo unos "ravioles" de patata. Bueno tengo algunas cosas en la cabeza que si salen bien os las iré exponiendo.

11 comentarios:

Adormidera dijo...

Sr. Apicius, me quito el gorro de lana y me inclino... por paciente, por atrevido, por dedicado, por sus cosas en la cabeza y por compartirlas.
Feliz domingo.
Un abrazo

Begoña dijo...

Me parece una idea genial. Nunca había visto esta técnica y creo que un rulo de patata da mucho de sí. Tiene grandes posibilidades, espero impaciente las ideas que se le puedan ocurrir. Yo voy a intentarlo, porque tiene que estar buenísimo.
Un saludo, Begoña

c de cocina dijo...

Estoy de acuerdo, es original, y además sin gluten! Seguro que más de uno lo agradecería

Evil Preacher dijo...

¡Muy interesante! Una idea original y llena de posibilidades.

Apiciu dijo...

Hola Adormidera, Begoña, C de Copcina y Evil Preacher:
Gracias a toso por vuestro comunicado y sobre todo por leerme.
Lo que vaya haciendo lo iré poniendo conforme lo vaya haciendo.
Saludos

Unknown dijo...

Me ha encantado la originalidad de la propuesta despues de ver bien la esplicacion lo encuentro sumamante sencillo ( ahora hay que llevarlo a la practica ), me ha encantado.

Si asiste a la reunion a la que ha sido invitado tambien me gustaria mucho que nos hicieses un resumen lo mismo que de la anterior.

un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Marisol:
Había un pequeño error en el enlace, ahora el enlace va a las presentaciones del 1er. día y lo que se hizo el 2º día en este enlace http://eventos-gastronomicos.blogspot.com/2009/02/vii-jornada-gastronomica-de-la-caza-en.html que presumo lo ha visitado ya que era a donde direccionaba el equivocado enlace.
Saludos

Anónimo dijo...

suena muy bien, pero también un poco complicado...
No se si me atreveré...

Saludos
Tron

Apiciu dijo...

Hola Tron:
No creas que es tan dificultoso, es ponerse e ir corrigiendo las dificultades que surjan.
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

original

me gusta este truco

Apiciu dijo...

Hola Redroch:
Gracias por el comentario y sobre todo por leerme
Saludos