miércoles, 22 de junio de 2016

Menestra de verduras.

Esta menestra de verduras la podría haber denominada Menestra a la Riojana, pero para que así fuese hubiese tenido que rebozar algunas verduras, sobre todo las alcachofas y las pencas de acelga. Si la menestra de las cuatro reinas de la huerta, (habas, guisantes, alcachofas y espárragos), es una delicia para el paladar, esta no le va a la zaga y según algunos expertos la supera.
Todas la verduras a utilizar han de cocerse por separado y al dente, ya que al final se le da una breve cocción para aunar sabores.
Para esta menestra de verduras vamos a emplear, (se pueden emplear cualquiera que esté de temporada), vainas, espárragos verdes, coliflor, pencas de acelga, 
zanahoria, guisantes,
habas, les he quitado el pellejo ya que era un poco áspero.
alcachofas cortadas en cuartos y unas contra-puntas de espárragos blancos.
En la menestra a la riojana no debe de faltar unos tacos de jamón.
Comenzamos salteando con un par de dientes de ajo, los tacos de jamón y unos de panceta sin ahumar.
Añado los espárragos verdes, los únicos vegetales sin cocción previa.
Cuando el salteado está casi completo, es decir al gusto del oficiante, añadimos la zanahoria 
y añadimos el caldo o salsa de cebolla, yo la suelo hacer pochando cebolla y una vez bien pochada la paso por el pasa purés, le añado un par de cucharadas de salsa de tomate, (algunos emplean pimentón) y agua para dejar la salsa ligera.
Sigo añadiendo las contra-punas de espárragos, 
coliflor, 
pencas y vainas, 
guisantes y habas, 
tallos de alcachofas, 
cuezo por unos 3 minutos como máximo 
y en la superficie pongo las alcachofas, tapo la cazuela y apago el fuego. Una vez que las alcachofas se atemperen tendremos la menestra lista para ser sacada a la mesa.
.