domingo, 16 de octubre de 2011

Pimientos picantes en mermelada

Después de una falta de entradas en mis blogs, muy a pesar mio, mañana espero, irá todo como siempre.
Tenía algunas cosas preparadas desde la semana pasada, ahora que tengo un momento edito esta receta de mermelada de pimientos picantes, no asustarse, es una delicia de bocado.

Con las diferentes variedades de pimientos picantes que mostré en este enlace, he oficiado una mermelada de pimientos picantes. Para estos pimientos picantes, que pesaban 450 gramos, 

he puesto 275 gramos de azúcar morena y unos 60 cc. de vinagre de Jerez. He puesto todo el conjunto al fuego suave, para que no se queme y lo tengo cociendo hasta que los pimientos,
estén bien cocidos. Si durante la cocción el jarabe, que tendremos formado en el cazo, es demasiado espeso, lo podemos aligerar con una cucharada de agua.
Pasamos todo por el pasapurés y obtendremos 
 nuestra mermelada de pimientos picantes.
 La mermelada la guardo en frascos y 
 encima de todo pongo media cucharada de aceite de oliva virgen extra y esterilizo los frascos en la olla exprés (10 minutos). Este paso no es totalmente necesario, ya que esta mermelada se conserva bien, pero por seguridad lo suelo hacer. 
 Una vez etiquetadas pasan a la alacena para su posterior consumo.
La mermelada ha quedado bien brava, ya que bravos eran algunos de los chiles, quizás sea la mermelada de chiles que mejor me ha quedado de todas las que llevo hechas y esto es debido a la calidad de la  materia prima utilizada.
Ya saben que para paliar los efectos en boca de los chiles bravos, no hay nada mejor que la ingestión de productos lácteos y pasarlos por toda la boca para disolver bien la caspicina causante de que los chiles sean "picajosos", la caspicina no se disuelve en agua, vino, etc, la caseína de la leche si la disuelve.
Yo esta mermelada la suelo servir con tostadas y queso cremoso. La forma que oriento de tomarla:
Sobre la tostada un poco de queso y sobre este la mermelada. Después del primer contacto con esta tostada sabremos si hay que poner más o menos queso. 

17 comentarios:

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

espero que lo que le ha hecho alejarse de los blogs, no sea nada. El otro día lo pensaba que era raro no "verle" por la blogesfera.
lo importante es que esté bien. la receta, como me comentó de pimientos picantes del estilo a la que hice con las guindillas. Quedó picante?
un abrazo

Carlos Egea dijo...

Espero que tu ausencia no haya sido por alguna causa molesta.
En cualquier caso, ya estás de nuevo aquí y con una receta que me apetece. Mi experiencia ha sido con pimientos no picantes y la mermelada salió deliciosa. Por aquí no llegan pimientos picantes, salvo las típicas guindillas, con las que en su día di fuerza a una mermelada de pimientos verdes.
A ver si encontrara (aunque sea por internet) pimientos picantes y oficio yo esta receta.
Lo dicho, echaba de menos tus entradas y me das una gran alegría con la vuelta a la actividad en tu blog.
Un abrazo.

miren dijo...

Le echaba de menos.
No me va mucho el picante así que no la haré pero, tengo para publicar una con pimientos de guernika que nos ha encantado, le puse algo de cebolla y canela.
Saludos, buen día.

Carmela (Sunflower) dijo...

Mi padre lleva tiempo detrás de este tipo de mermelada, me llevo la receta y la idea de esterilizar en la olla express, un beso y feliz domingo.

Marlis dijo...

que coincidencia!!!!, yo preparo una jalea de pimientos y jalapeños muy parecida, en ingles "hot pepper jelly", aqui le encanta a todo el mundo y va muy bien con muchas comidas y carnes, saludos

paco dijo...

Apicius, muy interasante su fómula de hacer la mermelada con pimientos, me gusta si señor,...saludos paco

Viena dijo...

Tomamos nota para hacerla. He leído a veces sobre esta mermelada pero nunca me he animado a hacerla, ahora creo que me animo. conozco en el mercado central un puesto que trae pimientos de todas clases. Allí buscaré una selección de los más apropiados para la mermelada.
Un abrazo y bienvenido. Nos alegramos todos de verle de vuelta.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ni se me hubiera ocurrido una mermelada picante, pero me gusta la idea.
No sabía lo de los lácteos, suelo quitarme el picor de los pimientos picantes con pan, pero tomo nota de los lácteos.
Saludos.

lola dijo...

Que curioso yo la hago de pimientos rojos que está riquisima pero nunca se me habria ocurrido hacerla con picantes, tengo que probar y lo de la leche no lo sabia, gracias por el consejo


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Buenos Días:
Gracias a tod@s por la visita y comentario.

La mermelada quedó muy picante ya que entre los pimientos había jalapeños ardientes.

Carlos con guindillas también se puede hacer esta mermelada, en esta entrada tienes una muestra http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/09/mermelada-de-guindillas-chiles.html

Cocinera de Betulo, el pan es mejor remedio que el agua o vino, la miga de pan arrastra la capsicina y limpia la boca.

Que pasen todos buen día.

Carlos Egea dijo...

Gracias por la recomendación.
Además una receta de setiembre de 2006 (lo que demuestra tu larga experiencia en esto de bloguear sobre la cocina).
Un abrazo.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Rociosm dijo...

Es una receta buenísima, a mi particularmente me gusta el picante pero al que no le guste creo que estará también muy buena con pimientos que no piquen.


Una fan de Fragancias

Quiero ser súper famosa dijo...

Muy buena esta receta, no se porque me imagino esta mermelada encima de un buen chuletón o con una patatas fritas...
Desconocía la propiedad de los lácteos para con el picante. Ahora ya se lo que hacer cuando compre pimientos del Padrón, porque si se bebe agua aun parece que piquen más.
Un saludo.

Sorokin dijo...

En mis tiempos mexicanos yo era capaz de consumir todo tipo de chiles sin guiñar los ojos. Ha pasado mucho tiempo y he perdido un poco la costumbre, pero ¡órele! la voy a probar. ¿Se pueden poner jalapeños de lata?

Un saludo

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.

Sorokin, no hay problema utilizar jalapeños en conserva, yo alguna vez lo he hecho, aunque yo pondría una combinación de jalapeños, guindillas y algún pimiento rojo.
Desde luego queda mejor si todos los ingredientes son frescos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Apicius es usted un genio, no se me habia ocurrido hacer mermelada de chiles! lo tengo que probar!
saludos

Apiciu dijo...

Gracias Gaby por su visita y comentario.
Creo que esta mermelada no le defraudará.
Saludos