miércoles, 16 de mayo de 2007

Guisantes salteados para guarnición

Las técnicas de cocción de los guisantes van cambiando y de comerlos con una cocción excesiva de 20 minutos se ha ido bajando hasta dejar los tiempos de cocción en, a veces, un minuto.
Claro que esta reducción de los tiempos de cocción es cuando se trata de preparar guisantes de tamaño enano o guisantes lágrima, los de la foto son de tipo garbancero y no muy aptos para cocciones reducidas.
Los guisantes me los ha traído la mujer, no había de otra clase, así que con ellos me he tenido que apañar, para hacer unas pruebas.
Entre otras nuevas técnicas de cocción de los guisantes, está el horneado breve, (200º C. un minuto) y el salteado breve en sartén.
Con esta ultimas técnicas se preserva el color, textura y sabor como no lo hacen ninguna otra manera de preparación, según he leído.
Así que todo este preámbulo es para deciros que empiezo el proceso de prepararlos utilizando estas técnicas.
Aquí veis los guisantes desgranados, son demasiado grandes, este tipo en algunos sitios o algunos lo llamamos garbanceros, es un guisante un poco basto.
La mitad de ellos, los he salteado en esta sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal fina. No he querido saltearlos con jamón, ni con nada, para no enmascarar el sabor del guisante. Una vez saltados han quedado de buen sabor, pero no para tirar cohetes, creo que con el guisante pequeñito tiene que quedar mucho mejor. Ya os contaré próximas pruebas.
Como hoy andaba tarde he tenido que estirar el plato, así que les he añadido un huevo en plan revuelto, ha quedado bien. Por supuesto los guisantes estaban al dente.
Como os he dicho, andaba con prisas, así que comida de sartén, un filete de potro, (producción ecológica),
unas patatas fritas (la clase Patata agria),
un par de pimientos del piquillo y los guisantes. Plato único.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Apicius? dónde está usted?

Apiciu dijo...

Hola Carlos Dube:
He estado en Sevilla, reunión culturo gastronómica. Reseñas del evento he empezado a ponerlas en la pagina Eventos,
La próxima semana me traslado a Cataluña con el mismo propósito.
Saludos

Carlos Dube dijo...

vifdea cuerdo, no conocía esta página... No se ha estado cuidando nada mal!. Saludos.

Margie dijo...

Apicius, Hoy que he entrado a mirar tu blog y noté la fecha de tu última receta, me preocupé, pero ya he visto tus mensajes y veo que estás por otros lares. Pasadlo bien! Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Margie por interesarte por mi.
Ya he vuelto de Sevilla y podrás ver el relato del evento en mi pagina de eventos gastronómicos.
Ahora estoy en una fase de desengrase ya que el domingo salgo para Cataluña y Aragón en excursión culturo gastronomica, así que estaré unos días ausente.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carlos Dube:
Se hace lo que se puede y la mujer me deja.
Saludos

Pigua dijo...

Buenas noches:
Solo quiero felicitarlo por el extraordinario blog que tiene, me encanta, acabo de casarme y no se mucho de cocinar, pero con sus recetas y lo facil que las explica han hecho que poco a poco empiece a hacer mis primeros platillos... muchisimas gracias de verdad y espero que siga publicando muchas mas recetas.. gracias nuevamente y que se encuentre muy bien...

Apiciu dijo...

Hola Pigua:
Enhorabuena por su nuevo estado.
Gracias por leerme y espero que sus progresos en el arte coquinario sean paso a paso, una vez que uno le coje gusto a cocinar es difícil dejarlo
Saludos