sábado, 5 de mayo de 2007

Tartaletas de alcachofas frescas con veloute de jamón

Como todavía siguen de temporada las alcachofas hoy me he decidido en preparar una tartaletas de hojalde rellenas de alcachofas frescas cocidas, napadas con una veloute de jamón, unos espárragos verdes a la plancha y un poco de parmesano rallado.
Empezamos sofriendo una cebolleta o cebolla mediana/pequeña, un diente de ajo, 1/2 pimiento verde, todo picado. Cuando estos ingredientes están tiernos le añadimos unos 100 gr. de jamón cortado en tacos pequeños. Sofreímos un poco más.
Añadimos un par de cucharadas de harina y la amalgamos bien con el resto de los ingredientes. La hacemos un poco pero que no se tueste, todo lo más un ligero color rubio.
Este es el caldo para la veloute, esta desengrasado y clarificado. No os lo puedo poner paso a paso, ya que lo tenia en el congelador de hace bastante tiempo. El caldo estuvo hecho con verduras y carne.
Añadimos el caldo, cuando consideremos que la harina ya se ha cocinado lo necesario. Ahora a darle vueltas como si se tratase de una bechamel, en realidad es parecido a la bechamel, la diferencia es que esta se hace con leche y el veloute con caldo. La consistencia que a mi me gusta para el napado de algún plato es inferior a la necesaria para unas croquetas y algo más compacta que una salsa. Reservamos al calor de la lumbre.
Las tartaletas de hojaldre ya horneadas. Han estado en el horno a 180º C por 12 minutos, todavía les falta unos 5 minutos más, los cumplirán cuando horneamos el relleno.
Relleno de alcachofas cocidas, cortadas en cuartos.
Las alcachofas napadas con la veloute.
Los espárragos trigueros, marcados previamente en la plancha, para un toque de color.
Encima le he puesto un poquito de queso parmesano rallado, no mucho, el queso no tiene que interferir o predominar sobre los otros sabores. Ya armadas las tartaletas meter al horno fuerte por 5 minutos o hasta que se dore ligeramente la superficie.
Las tartaletas listas para su degustación

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Felicitaciones, una hojaldre con una pinta exquisita y de plena temporada. Supongo que los moldes de hojaldre los ha hecho Vd.

Apicius dijo...

Hola Carlos:
Si, los moldes los preparo de una plancha de hojaldre.
No he puesto el paso anterior de cuando saco del horno las tartaletas medio horneadas.
Para hacer un molde de estos, no hay más que cortar un rectángulo de pasta, luego unas tiras de un ancho de ente medio y un centímetro, humedecerlas con agua y pegarlas a los lados del rectángulo de hojalde.
El hojalde, se pincha con un tenedor, los lados no, para que no suba.
No obstante el interior suele subir algo, a pesar de haberlo pinchado, así que una vez de este horneado previo aplastar con una cuchara la zona donde va ir el relleno.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Muchas gracias por la aclaración.