miércoles, 19 de octubre de 2011

Melocotones asados sobre coulis de frutas del bosque

Para esta preparación me he inspirado en la preparación que publicó Carlos en su blog Vegetal..... y tal
Vamos a necesitar unos melocotones, que su superficie esté bien sana, tersos de carnes y no excesivamente maduros.
Los melocotones los lavamos con agua fría y no los pelamos.
También vamos a necesitar aceite de oliva virgen extra aromatizado a la vainilla. Para aromatizar el aceite, 100 CC.  lo calentamos a 60º C. y le añadimos las semillas de una vaina de vainilla (es la parte más aromática) y también añadiremos la vaina troceada. Dejamos en infusión por unos días en un lugar templado.

Pintamos los melocotones con el aceite al aroma de vainilla una vez colado para no que no tenga pepitas negras de la vainilla y encima ponemos un poco de azúcar morena. Los metemos al horno a 180º C.
Pasados 24 minutos ya tenia los melocotones blandos, una brocheta entraba suavemente. En este momento les pongo un poco de azúcar blanca para que se caramelice, por lo que subo el horno a 240º, hay que estar muy vigilante para que no se quemen.
Los melocotones ya listos, los dejo enfriar. El azúcar caramelizado debido a la humedad del melocotón, no quedara duro y al final tendrá la consistencia de un almíbar a punto de napa/hebra gruesa a la hora de la ingesta.
Como he dicho al principio estos melocotones iban a ir encima de un coulis de frutas del bosque, (moras, frambuesas, arándanos y uva espina, grosella blanca). 
Del coulis (no he tomado documento gráfico) pero es muy fácil de hacer, en una cazo ponemos el azúcar, agua y zumo de limón. Las cantidades azúcar y agua en la proporción 2x1 y el limón al gusto. Cocemos todo hasta que obtengamos un almíbar a punto de napa. 
Las frutas las machacamos y/o trituramos.
Cuando tengamos el almíbar listo, lo unimos a las frutas, a partes iguales, aunque ojo, si queremos un coulis algo menos dulce, disminuimos la cantidad de almíbar. Revolvemos bien y dejamos en reposo por unos minutos, pasamos todo por el fino si no queremos las pipas de las frutas y tendremos nuestro coulis  listo para ser utilizado. 
El coulis tiene que quedar de la consistencia de una papilla.
En la base de un plato de postre ponemos unas cucharadas del coulis y encima pondremos el melocotón.
En esta instantánea podemos ver los otros tres melocotones emplatados.
Una preparación interesante, ya que el aceite aromatizado a la vainilla le da a los melocotones un sabor muy particular.

13 comentarios:

Carlos Egea García dijo...

¡Fantástica esta preparación! Has introducido unas modificaciones muy interesantes, como la del azúcar caramelizado.
Yo al final utilicé aceite de girasol, ya que en la primera prueba con AOVE aromatizado el sabor era demasiado intenso a aceite y enmascaraba mucho la vainilla.
Gracias por mencionarme como "inspiración", pero el origen de la receta está en un taller de cocina vegetariana del CCT de Murcia, donde la elaboramos con el profe Javier García Gómez.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Viena dijo...

Sí que es interesante la preparación y completa, con esos matices que la hacen diferente, como el aroma del aceite o el caramelizado.
Seguro que está buenísimo, lástima que ya apenas queden melocotones, pero queda en pendientes para cuando vuelvan.
Gracias por compartir.

Recetasparamishijos dijo...

Apicius, esta receta hecha en la ¨barbecue¨ es famosa en EEUU, yo me enteré luego de muchos años y la tengo pendiente. Se acuerda ese libro, Monet´s Table, casi al final tiene la receta, creo que con manteca y azúcar. Saludos,

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilla de preparación Apicius, imagino el sabor increíble que debe tener, vaya, un postre 5 estrellas...
saludos

Apicius dijo...

Hola Recetasparamishijos:
Si se refiere a Peches a la bourdalone, (Stewd Peaches) es parecida solamente, como bien dice utiliza azúcar y manteca. Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Apicius dijo...

Gracias Gaby por la visita y comentario.

las recetas de ella y el abanico dijo...

Yo ya he probado en otras preparaciones el aceite con aroma de vainilla y nos gusta mucho.
Estos melocotones habrá que hacerlos pronto, pues ya se está terminando la temporada! Y qué buenos están ahora!!!
Saludos

Lila blogger dijo...

Me a encantado tu blog!!!
Te sigo y te invito a que pases por mi blog de
recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes
Un beso

marlis dijo...

Me encanto esta idea del aceite de oliva aromatizado con vainilla, mas el aroma de los duraznos y el caramelo, sin olvidar los frutos rojos!!!!,no dejare de hacer este postre ahora que empezamos la epoca de las frutas de verano, muchos saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve una receta muy interesante, supongo que el aroma que deja el aceite de vainilla es estupendo y todo junto con ese almíbar y el contraste del coulis los convierte en un postre festivo.
Saludos.

Apicius dijo...

Gracias por su visita y comentario.
Saludos

Gypunto dijo...

Me ha sorprendido esta receta. Podría decir que el melocotón es mi fruta favorita. Nunca lo he comido asado. No se me había ocurrido. Tendré en cuenta esta receta para la temporada que viene. La guardo en favoritos para no perderla en la memoria. Saludos.

Apicius dijo...

Gracias Gypunto por su visita y comentario.
Saludos