sábado, 12 de mayo de 2007

Habas en calzón salteadas con taquitos de jamón

Estas habas de producción ecológica, estaban en sazón para comerlas en calzón, ya que eran muy tiernas y la vaina todavía no había creado esa capa interior de consistencia bastante dura, así que eran muy idóneas para prepararlas en calzón.
Este nombre creo que proviene de Navarra, aunque con la vaina se comen también, que yo sepa, en algunos lugares de Aragón y La Rioja.
Para está preparación hay que proveerse de habas tiernas, no de grano muy grande. Al comprarlas debemos fijarnos en que la vaina esté tiesa, de color verde brillante, sin manchas y que al doblarla se rompa y cruja. Si se dobla es mala señal y no debemos comprarlas.
Vista de las habas desgranadas, al ser de producción ecológica, no tienen la uniformidad que se aprecia en las de producción intensiva.
Vista de la vainas a las que habremos quitado las puntas.
El preparado de la vaina se puede hacer de dos formas, una cortando las vainas en trozos sin desgranar el fruto y otra que es la que he empleado, desgranarla y cortar las cascaras en juliana gruesa. Yo cuezo por separado el grano de la cubierta en agua con un ligero toque de sal.
Una vez cocidas vainas y granos preparo en una sartén o cazuela un sofrito de cebolla, un diente de ajo bien picado y tacos de jamón. Una vez el sofrito en su punto, para mi, cuando la cebolla empieza a ponerse transparente, se le echa una cucharada de harina y se integra bien en el sofrito.
Añadimos las habas y sus cubiertas ya cocidas y un vasito del liquido de cocción.
Integramos bien todo, unos tres minutos serán suficientes para que la salsa por acción de la harina se engorde un poquito.
Aspecto de una ración emplatada.

11 comentarios:

milcolores dijo...

El miércoles me animé con las habas y esta vez las comimos todos ; ) Nunca las había comprado en conserva pero el otro día las vi en Victofer y tenían buena pinta. Eran habitas baby y las preparé con un salteado de jamón y chorizo como en una de tus propuestas. Estaban deliciosas.

Apiciu dijo...

Me alegro que el plato resultase gustoso para todos.
Al decirme que compraste en Victofer, intuyo que moras en Vitoria o cerca. Claro que si has estado visitando la ciudad el paso por la Cuchillería y por lo tanto por la puerta de Victofer es obligada.
Saludos

milcolores dijo...

Intuyes bien, vivo en Vitoria ; ) Trabajo cerca del casco viejo (o almendra medieval como se empeñan en llamarlo ahora)y me gusta pasear por sus tiendas.
Saludos y gracias por ofrecernos tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Las habas con calzón, cuando están tiernas..mmm, deliciosas. Mi madre añadía una cucharadita de pimentón al sofrito, pruébalo y verás.

Apiciu dijo...

Haré la prueba en la primera ocasión.
Gracias

Alma_vcg dijo...

Hola:

Acabo de descubrir su blog y estoy encantada, viendo los paso a paso, en especial esta receta creo que la haré ya que nunca he cocinado habas y ya es tiempo de hacerlas.

Saludos y gracias.

Apiciu dijo...

Hola Alma:
Si las vas hacer con calzón, que sean tiernas.
Gracias por leerme y ya contarás como te han salido.
Saludos

Alma_vcg dijo...

Me salieron muy ricas, mi esposo e hija se las comieron todas.

Ayer que fui al super aproveche para comprar las habas, sufrí un poco al elegirlas, porque nunca las habia comprado antes.

En lugar de jamón utilicé trocitos de tocino.

Nuevamente gracias por la receta

Apiciu dijo...

Hola Alma Verónica:
Me alegro quedases satisfecha tu familia con la preparación
Saludos

Charo dijo...

Creo que me han salido buenísimas, acabo de hacerlas con tu receta. Yo las hacía sin trabarlas con harina y estaban buenas pero les faltaba algo. Creo que en mi casa - Ribera de Navarra- les ponían también un poquito de chorizo ¿Qué opinas?

Apiciu dijo...

Hola Charo:
Me alegro que la preparación haya sido de su agrado.
El chorizo les va perfectamente tanto solo como en combinación con el jamón.
Que pase buen domingo.
Saludos