Ya lo sé, hay muchos que no gustan de este corte de casquería, ellos se lo pierden, pues la lengua es una carne tierna, aterciopelada en boca y de muy buen sabor.
Le lengua cuando la compramos fresca viene con su piel y esta hay que quitársela, para lo cual la cocemos acompañada de puerro, cebolla, zanahoria y unas bayas de pimienta negra. Salamos al gusto.
Yo la lengua la suelo cocer en olla rápida y la suelo tener unos 30 minutos, claro es, esto depende del tipo de olla que manejemos.
Una vez la lengua cocida, la dejo enfriar, es decir que la cuezo el día anterior y la dejo en el balcón durante toda la noche. La poca grasa que la lengua tiene, la tendremos solidificada y nos será muy sencillo el quitársela.
Ya fría la lengua, también esta operación se puede hacer en caliente,
le vamos desposeyendo de la piel hasta dejarla
totalmente limpia.
Fileteamos la lengua, esta operación se hace mejor con la lengua fría, reservamos los cortes para las posteriores preparaciones.
En una cazuela comenzamos sofriendo cebolla,
hasta que tome color.
A la cebolla anterior añadimos los vegetales que hemos puesto en la olla para cocer la lengua y caldo de la cocción. Cocemos todo bien y
le añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate, rectificamos de sal si fuera necesario y le ponemos un poco de pimienta negra recién molida.
Pasamos todo por el pasapurés
Si queremos, esta salsa se puede pasar por el fino, yo no lo suelo hacer.
Pongo salsa en una cazuela y añado tajadas de lengua.
Una cocción de unos 5 minutos y tendremos listo el plato bien unificado y en la misma cazuela a la mesa.
Nota:
Esta misma preparación la podemos hacer con las tajadas rebozadas.
Así mismo la lengua es muy agradable rebozada para tomarla como tapa o como plato.
11 comentarios:
Nunca he probado la lengua de vacuno ni rebozada ni en salsa, y sin duda la probaría.
Son de esos cortes que me llaman la atención por su textura que seguro que es excelente.
Un saludo.
muy rica esta preparacion!!!!, aca en Argentina comemos mucha lengua especialmente como entrada a la vinagreta, saludos
En mi viaje por el norte he visto muchas lenguas enn los mercados, y yo nunca la he probado. Pero me encantaría, tiene una pinta superjugosa y con la salsita de verduras y salsa de tomate seguro que hablamos de un plato exquisito.
Un beso
Hace tantos años que comí lengua que ya ni me acuerdo. Vamos, encantada me comía un platito de esta lengua de vacuno en salsa pues su aspecto es delicioso. Besos y feliz día.
Muy rica su propuesta, como dice Marlis, la lengua es un clásico argentino, la he hecho con salsa de tomates, pero cometí el error de cortarla gruesa, finita es más rica,
saludos,
Myriam
Gracias a tod@s por la visita y comentario.
Saludos
En mi infancia, en Santander, comí muchas veces lengua, pero desde entonces no la he vuelto a probar. Y la hay en muchos restaurantes de por aquí, normalmente (o siempre, vaya) con salsa de Madeira. Pero, es que... me he retirado de la casquería: lengua, riñones, sesos, criadillas... Ya sé, ya sé, que yo me lo pierdo. A lo mejor tengo que volver a intentarlo.
Saludos.
Aqui se come mucha lengua, y es muy sabrosa. Se cocina y se corta como voz lo señalaste, pero se hace una salsa vinagreta y se come como entrada en los asados. Desde Argentina te saluda....Lapegnola
Gracias Sorokin y Lapegnola por la visita y comentario.
Saludos
Aquí en México comemos la lengua en barbacoa y también en salsa de tomate almendrada. Muy rica!
Saludos!
Gracias Nora por la visita y comentario.
Saludos
Publicar un comentario