domingo, 30 de octubre de 2011

Crema de mejillones

Pensáis que me he olvidado de los mejillones, pues no¡, aquí tenéis otra preparación con este fantástico bivalvo.
Para la crema de mejillones, lo primero que debemos de proveernos, es de unos mejillones, es obvio no?, la verdad que los cuerpos de estos eran de exposición, como es@s chic@s que se ven en las revistas y que luego no se ven por la calle, aunque no hacen falta para la crema que sean tan hermosos.
Comenzamos como siempre que se cocinan mejillones, raspando y limpiando bien las cascaras, ya que luego el líquido segregado lo vamos a utilizar, como lo veis ya recogido en el bol. El primer paso de la receta es cocer los mejillones con una o dos cucharadas de vino blanco. Una vez abiertos separamos los cuerpos de las valvas y las reservamos con el líquido segregado. Mejillón que no se abra a la basura.

Para rematar el plato vamos a necesitar, cebolla, perejil, vino blanco, azafrán y según queramos de espesa la crema, utilizaremos fécula de maíz.
En un cazo ponemos a pochar la cebolla, cuando la tengamos a nuestro gusto, 
añadimos todo el caldo segregado durante la cocción por los mejillones, el resto del vino blanco, agua la necesaria para la cantidad que vayamos a preparar, una hoja de laurel y unas hebras de azafrán, cocemos todo.
Ya cuando veamos que la cebolla está completamente blanda, añadimos los mejillones, reservando algunos para adornar el plato. Cocemos todo por un par de minutos más y
pasamos el caldo y todos los sólidos los ponemos en un vaso con un poco de caldo y lo trituramos con el triturador eléctrico.
Lo triturado anteriormente lo pasamos por el fino. Ponemos todo a cocer para dar uniformidad a la crema y según queramos le podemos poner un poco de fécula desleída en agua para engordarla.
Emplatamos la crema y le ponemos un par de mejillones de los más hermosos.
Nota:
Si se quiere darle un poco más de cremosidad a la crema, en la última fase se le puede añadir un poco de crema de leche, habitualmente yo no lo suelo hacer.
El lector cuidadoso se preguntara ¿Donde se ha utilizado el perejil?, se me olvidó ponerlo en el plato picadito para darle una nota de color. Así que una vez emplatada la crema hay que espolvorearla con un poco de perejil fresco.

8 comentarios:

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Apicius, me gustan tus recetas!!! todas la crema de mejillones no voy a tardar en hacerla.
Saludos.

Núria dijo...

Maravillosa crema, aunque no puedo comer mejillones muy a menudo..algún día me lo saltaré un poquito y me la preparo, es que me gustan mucho y esta crema tiene que quedar divina...

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Con los que me gustan los mejillones y las cremas, esta receta tuya cea pronto seguro... ¡Ya te contaré! Y sobre todo ¡gracias por la idea!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una crema de fiesta e incluso de Navidad, la voy a tener en cuenta.

Un saludo

Adita Donaire dijo...

Me encantas esta crema besos

Viena dijo...

Madre mía Apicius, qué pedazo de mejillones, si me ha dado hasta pena ver triturarlos. Es inagotable la fuente de sus recetas sobre mejillones, y todas fantásticas, exquisitas.
Muchas gracias por compartirlas y por mucho más, maestro.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.
Saludos