jueves, 27 de octubre de 2011

Calamares rellenos en su tinta

Todavía somos de los que compramos los calamares sin limpiar, los limpiamos en casa, sus bolsas de tinta son quitadas con cuidado, para luego ser utilizadas.

Para el relleno de los calamares comenzamos sofriendo cebolla hasta que quede blanda,
Una vez que la cebolla la tenemos bien pochada y con un ligero tono rubio,
añado patas, aletas y algún cuerpo que se ha roto cuando les doy la vuelta cual calcetines, sofrio todo.
Mientra machaco con el tenedor un par de huevos duros.
Añado al sofrito de calamares, así como una cucharada de pan rallado.
amalgamo bien todo y lo
pongo en una manga, ya que su utilización es muy practica para rellenar los cuerpos de los calamares. Al relleno le suelo poner un poco de pimienta, pero como los iba a comer mi nieta pequeña, no se la puse.
Relleno todos los calamares. Hay quien les pone un palillo para que no se salga el relleno. En mi opinión no es necesario, ya que cuando se fríen los cuerpos de los clamares una vez rellenos, la boca se constriñe y se cierra, evitando que el relleno salga. A veces falla uno, pero el sistema es fiable.
Una vez rellenos los calamares, se pasan por harina y se fríen.
En el aceite que se han frito los calamares, ponemos cebolla picada,
un poco de salsa de tomate,
unas hojas de perejil y
un poco de agua, cocemos todo, hasta que el líquido se reduzca algo,
Pasamos todo por el pasa purés y
en la salsa vamos desliendo las tintas de los calamares, 
una vez  tengamos una salsa bien negra,
ponemos los calamares. La cazuela era demasiado grande para estos calamares y como en este último hervor me gusta que los calamares estén cubiertos por la salsa,
los pase ha esta cazuela de menor diámetro. Después de una cocción breve, comprobar como estan de sal y listos para ser ingeridos.

5 comentarios:

paco dijo...

Maestro Apicius, por fin ha puesto una receta de las que yo preparo, no lo hago exatamente igual en la forma, pero sí en el resultado final, formidables los calamares en tinta, he dicho al principio por fin, puesto que Ud. hace unos platos divinos,.......saludos paco

Viena dijo...

Apicius, aquí no es tan fácil encontrar calamares con su tinta puesta, jeje, venden las bolsitas de tinta aparte, pero bueno, en el mercado claro que todavía los venden enteros.
Una preparación impecable, en mi versión le pongo un chorrito de coñac, le da un toque divino y bueno, un detalle, veo que no le da pimienta a su nieta, pero porque no le gusta supongo, porque la pimienta es un excelente digestivo y aunque tenemos la cosa cultural por aquí de que a los niños no les debemos dar pimienta, en cantidades moderadas es como digo, un excelente digestivo, que ayuda a que estos platos sienten mejor.
Un abrazo.

Rocio y Josemanuel dijo...

Apicius me parece una forma fantástica de preparar los calamares rellenos, la salsa es una de nuestras preferidas, en casa unanimidad con ella...de lujo!!!
Besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Felicitaciones Apicius, una maravilla de receta!
Myriam

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.
Viena, el asunto de la pimienta con mi nieta, es debido a que no quiero que asocie, el calor de la pimienta con alguno de los componentes del plato, ya que ahora me rechaza el color verde que lo vea picado, si lo ve entero y lo puede identificar no hay problema, esto sucedió, desde que metió en la boca unos pimientos dulces, pero entre ellos debió de haber alguno picoso, que acompañaban a una chanfaina y noto el picor y como la nena saborea lo que come, se ve que no le gustó y ahora,espero que sea circunstancial, rechaza el color verde picado.
Esta fue la razón de no poner pimienta, ya que el incidente es de hace muy poco y quiero que pase algún tiempo.
Saludos