Este es un plato aunque es citado en 1837 como cierto genero de guiso hecho de diferentes yerbas o legumbres por el diccionario de la época, es guiso relativamente moderno.
Cervantes decía que "Menestra" es voz italiana, recientemente utilizada en su época y si repasamos la bibliografía gastronómica española no vemos su receta hasta bien entrado el siglo XX. Parece ser que este plato se inició como una macedonia donde se mezclaban toda clase de verduras. Posiblemente su difusión y la utilización de las verduras en nuestra alimentación proviene desde que fue descubierta la importancia de las verduras en la dieta alimentaria de los humanos desde el punto de vista dietético, cuando se tuvo noticia a través de los estudios de Hopkins y Eijkman, que recibieron el Nobel de Fisiología y Medicina en el 1929, por sus trabajos en el campo de la nutrición y su descubrimiento de los nutrientes en las verduras (entre otros productos), sobre todo sales mineral y y vitaminas, tan valiosas en las dietas de pocas calorías y finalmente por la importancia de la fibra en la fisiología digestiva. Los descubrimientos anteriores contribuyeron a que las verduras fueran tenidas en cuenta y no como sucedía, que los recetarios nacionales no les daban ninguna importancia ya que únicamente eran consideradas como parte fundamental de la dieta de los enfermos.
La mayor dificultada que tiene esta preparación, es su sencillez.
En esta ocasión, voy a utilizar las 4 reinas de la huerta recién llegadas a Vitoria a excepción de los Espárragos blancos que son de Navarra, zona de Mendavia, el resto son de Pobes (Alava) de la explotación agrícola de Yolanda y José Antonio y unos espárragos verdes así mismo de Pobes.