skip to main |
skip to sidebar
Para esta preparación vamos a utilizar solomillo de cerdo cortado en tres porciones.
Estos bocados son muy prácticos para ser utilizados en un party o aperitivo como acompañamiento en vez de pan o como complemento del pan.
Para estos bocaditos necesitaremos 250 gramos de harina de trigo, 125 gramos de harina de maíz o de centeno (con la de maíz quedan más amarillos), 3 huevos aunque en la fotografía se ven dos, 100 gramos de yogur, dos cebolletas, medio pimiento verde y otro medio rojo, un trozo de queso para rallar, unos 50 gramos, 100 gramos de panceta, si se quiere que los bocados tengan sabor ahumado utilizar panceta ahumada, unas aceitunas negras, crema de leche, levadura en polvo tipo Royal y un poco de sal.
El pasado lunes día 23 recibí por parte de ADECA (Asociación de Cocineros de Álava) una mención especial por la labor divulgativa de eventos, literatura gastronómica etc. con las herramientas que tengo a mano, mis blogs que tantos diariamente leéis.
A pesar de las breves palabras de agradecimiento que dije cuando me entregaron la placa, los responsables y miembros de la asociación no se pueden hacer idea de lo contento que estoy con esta mención recibida, no por el hecho de ser premiado por algo, sino por venir de donde viene la mención, de la asociación de cocineros de Álava, es decir por profesionales del ámbito gastronómico. a todos MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Para ver como fue todo el evento pasar por este enlace.
Esta preparación la he realizado después de unas expoliaciones que dio la Chef Laura Muñoz del restaurante Urgora en Torre (Condado de Treviño) durante unas jornadas de elaboración artesanal de productos alimentarios en la población de Zalduendo (Alava).
La preparación es sencilla, rápida y de una puesta en escena, es decir en la mesa, muy agradable. Partimos de unos txitxikis, carne picada de cerdo, adobada, que se utiliza para hacer chorizos. Hay que tener en cuenta que los txitxikis comprados en carnicerías, suelen estar, a veces, pasados un poco de sal. Yo recomiendo hacerlos en casa partiendo de magro de cerdo, cortado en tacos y puestos en adobo con pimentón, si gusta TpT dulce y picante, un poco de ajo bien picadito y alguna hierba aromática, con 24 horas en este adobo serán suficientes para su utilización.
Parece ser que a veces hay algo de confusión en que término emplear para denominar esta delicatessen de la dulcería. Ver este enlace. Partiendo de unos membrillos ecológicos y limón comenzaremos a realizar este preparado.
Estas patatas chips son fáciles de hacer y a la vez controlamos el aceite que se ha utilizado en su fritura. Alguno podrá pensar "No tengo mandolina" y por lo tanto no las puedo cortar las patatas tan finas. No cabe duda que una mandolina es perfecta para este tipo de corte, pero en la cocina todos tenemos un pelapatas, pues con esta simple herramienta vamos sacando de la patata finas laminas, que las ponemos en agua fría. El agua de este baño la vamos cambiando, varias veces, a no ser que utilicemos un puchero donde haya cantidad de agua. Con este baño y en unas tres horas habremos quitado casi todo el almidón a las patatas, esto hará que las chips sean crujientes y que no se revengan de un día para otro y queden las chips flácidas. Unas buenas patatas fritas, quedan mejor si les quitamos un poco de almidón por este sistema de inmersión en agua.
Una forma de degustar un mi-cuit o paté de foie es hacer unas bolitas de foie. Las bolitas las formaremos con mi cuit, paté de foie o simplemente paté y las rebozaremos en frutos secos.
Solamente deberemos tomar pequeñas porciones de foie, meter en su interior un pistacho u otro fruto seco como una uva pasa y rebozar las bolitas de foie en un picado tostado de avellana y almendra.
Esta preparación de arroz meloso la voy hacer con unas mollejas de pollo confitadas. Las mollejas las confité manteniéndolas totalmente bañadas (cubiertas) en aceite de oliva virgen extra durante 8 horas a 70º C. El contenedor donde estaban acomodadas las mollejas estaba cubierto con film de cocina. Esta preparación si la metemos en tarros y esterilizamos estos tendremos mollejas por largo tiempo en la despensa. Yo las tuve en la nevera por 8 días y estaban perfectas. Cuando se ha terminado el confitado se les quita el aceite y se recupera todo el liquido que han segregado las mollejas, es lo rojizo que se ve en la fotografía que por el frío tiene la consistencia de la gelatina.
Los dos codillos los mantendremos en sal por 3 días, al cabo de los mismos lavarlos y los tendremos listos para su uso. Si no se quiere salarlos en casa, se pueden comprara ya salados.
Un pintxo agradable y fácil de hacer, tiene la ventaja que lo podemos tener hecho con anterioridad y freírlo en el último momento. Admite tenerlo dentro del horno para mantenerlos templados.
Compramos unos dátiles moscatel, les damos un corte y sacamos el hueso, en su lugar ponemos una almendra o unos pistachos verdes sin sal. envolvemos con una tira de bacón. Si gusta se puede utilizar el bacón ahumado.
Este quiche, como la mayoría, es sabroso y da juego como entrante o para picotear en un party etc.
A las 6 alcachofas, que voy a emplear, les quitamos las hojas duras y solo la parte tierna la cortamos en cuñas, en sentido longitudinal de la flor, ya que de la otra manera se nos desmembrará toda la flor. Freímos la alcachofa, justo cortada, para que no se ponga negra. Cuando veamos que los trozos de alcachofa están al dente
En este enlace ya puse como había hecho este preparado, en este post solo sugiero un par de maneras de presentarlos. Ponemos en el plato unos piquillos confitados y con la ayuda de un aro de cocina, para centrar la flor,
Los sorbetes más conocidos para tomar entre platos son los de limón al cava, pero en este sorbetes vamos a cambiar el granizado de limón por granizado de cerezas del Valle de Jerte.
Algunos diréis, a vaya horas que publicas esta receta, tenéis razón, la tenia hecha desde Junio pasado, pero debido a los duendes electrónicos la tenia oculta en un archivo y sin terminar. Como veis unas fotografías son de Junio y las correspondientes a la copa de coctel son de ayer día 1.
Para este granizado haremos un puré fino de cerezas, para lo que las trituraremos, en fresco y sin huesos, por cualquier medio disponible en vuestras cocinas. Una vez el puré listo lo pasaremos por el fino para dejarlo bien suave y sin vestigios de pieles.