skip to main |
skip to sidebar
Para esta preparación precisaremos tener una aguja de mechar, hay quien lo hace cortando la carne con un cuchillo fino y luego por la abertura ir introduciendo las mechas de los ingredientes que vayamos a utilizar. El precio de una aguja de mechar es poco y luego resulta muy útil, practica y rápida de utilizar en la cocina.
En esta ocasión vamos a mechar una pieza de vacuno, denominada falso solomillo, cortes similares como zancarrón, lomo alto, etc. son así mismo utilizables. La pieza la voy a mechar con tiras de panceta, zanahoria, aceituna, pimiento rojo y huevo, el huevo se lo he puesto por corte en la carne.
Introducción de la aguja de mechar en el interior de la pieza.
Una vez descargada la aguja, toda la mecha queda a lo largo de la pieza. Una vez terminado el mechado, se frota la pieza con sal y pimienta recién molida y se embadurna la pieza con aceite de oliva virgen extra. Se acomoda en una cazuela de horno y se mete en el mismo a temperatura fuerte gasta que el interior de la pieza tenga una temperatura de 55ºC.
Sin termómetro sonda sabremos que la pieza esta en su punto cuando pinchándola nos salga un humor totalmente transparente, sin visos sanguinolentos. En esta ocasión he ajustado la sonda a 65ºC y podéis comparar con esta pieza que la ajuste a 55ºC. Comparar la siguiente fotografía con el enlace y vereís con esa pequeña diferencia de temperatura, como se modifica el color en el interior de la pieza.
Corte de la pieza una vez asada. Ahora se corta en
rodajas. Se pueden apreciar perfectamente lo ingredientes utilizados durante el mechado.
Luego se salsea con una salsa de carne. Yo tenia salsa en el congelador, así que es la que he utilizada, a la cual le he añadido el desglasado de la rustidera.
En este enlace podéis ver la reinstauración oficial con la asistencia de las Autoridades Municipales y Provinciales del Cocido Vitoriano, tan alabado desde hace casi 200 años.
Como todos los años en el mes de Enero, ¿será por la cuesta?, reviso el arcón congelador y alacena donde tengo las conservas, el motivo, que nada quede viejo o conservas caducadas, así que hoy le ha tocado a esta conserva de salsa casera producida en Murcia por industrias Alimenter S.A.. Es una salsa que cuando la probé, me recordó, en primera sensación, a sabores Mediterraneos y pensé es lógico es una salsa producida en Murcia y está realizada al gusto de la región, pero había una sensación que creo he llegado a saber de donde la recordaba y pienso que es a sabores de América, concretamente a guarniciones mexicanas. La salsa en cuestión entre sus ingredientes y creo no equivocarme tiene: algo de cilantro, pimiento picante, tal vez algo de orégano y algunas especias en menor cantidad. Estas especias y hierbas, bien equilibradas, da ha esta salsa de tomate un toque muy especial y es muy agradable en boca.
Después de calentar la salsa de tomate he añadido bonito conservado en aceite y una lata de berberechos que ya la tenia a punto de rebasar la fecha de utilización idónea.
He revuelto todo, un hervor y lista la salsa para acompañar a unos macarrones con cacao, para dar a toda la preparación un toque más Mexicano, (aunque creo que la pasta con cacao no es usada en el pais). a pasta que he utilizado es de procedencia italiana. El tiempo total de ejecución del plato, lo que tardé en que se cocieran los macarrones que siguiendo las instrucciones del fabricante fueron 11 minutos.
Este es el aspecto del conjunto de macarrones con su salsa de frutos de mar.
El bizcocho enrollado y relleno es rápido y fácil de hacer. Esta preparación comenzásemos con 4 huevos y 125 gramos de azúcar, estos ingredientes los pondremos en un bol grande
batiremos hasta que aumente mucho y quede de un color blanquecino y muy espumoso.
La harina, 125 gramos, la tendremos ya preparada y tamizada, hoy en día las harinas prácticamente no necesitan tamizado y si en esta preparación se hace es para airearla e integrar en la misma algo de aire que atrapa durante el tamizado.
Esta harina la ponemos sobre los huevos y azúcar ya batidos y una cosa importante es que para integrar la harina no hay que batir, sino que hay que integrarla a base de cortes con la espátula o sino utilizar el método de los cinco dedos, es decir con la mano y con los dedos separados ir haciendo surcos e integrar la harina en el batido.
Ya tendremos preparado la placa de horno para hornear el bizcocho, como yo utilizo la que veis, tengo que darle un poco de mantequilla para que una pequeña película de harina se me adhiera y luego la plancha de bizcocho no se me pegue.
Vertemos toda la mezcla del batido y harina en el molde y la metemos en el horno por 18 minutos a una temperatura de 180º C. No obstante antes de sacar el bizcocho pincharla con una aguja de hacer calceta y si sale limpia el bizcocho ya está listo.
Aspecto de la plancha una vez horneada.
El desmolde lo hago sobre un paño de cocina, esta vez lo he espolvoreado con harina, otras lo suelo hacer sobre paño húmedo, esto es para que no se pegue la bronceada película del bizcocho.
luego se enrolla en caliente y se deja que se entibie y si se enfría tampoco pasa nada. El motivo de enrollarlo es para que luego no se nos rompa. Si el relleno que vayamos a poner admite temperatura se puede poner el relleno nada más sacar la plancha del horno y proceder a su enrollado en caliente.
Para rellenarlo, lo desenrollamos y sobre la plancha le pongo una capa de mermelada de albaricoque y luego nata montada. La cantidad de relleno tiene que ser tal que al enrollarlo la plancha las dos puntas queden besándose. Luego lo espolvoreo de azúcar glass y le paso el soplete ligeramente para que se me formen unas perlitas de caramelo en la superficie. También se puede quemar con un hierro de cocina, se parecen a los clavos grandes pero más largos o simplemente dejarlo con el blanco níveo del azúcar glass. Hay quien lo baña con cobertura de chocolate.