sábado, 30 de mayo de 2015

Bonito en salsa de tomates y piquillos

Ya tenemos bonito del cantábrico, así que voy a comenzar la temporada con esta rodaja oficiada con una salsa de tomate con piquillos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Tapas 16

Una selección de tapas sencillas para dar alguna idea para aquell@s que están muy ocupados.
Conjunto de tapas listas para ser degustadas. (Alcachofa empanada, Espárragos de Mendavia al natural, Txistorra frita, chips caseras, paté, morcilla frita y pimientos fritos, tipo Guernika), siguen otras tapas para que cada uno forme sus conjuntos

sábado, 9 de mayo de 2015

Onion Soup (Sopa de cebolla)

Hacia tiempo que no oficiaba esta sabrosa sopa de cebolla, pero hace unos días mi nieta mayor me dijo que le gustaba mucho y que nunca se la hacia. No sabia que le gustaba y si no la oficiaba era debido a que mi contraria no le gusta esta sopa, bueno casi ninguna ya que no es muy sopera.
Pensaba poner algo sobre la historia de esta sopa, pero todavía no he resuelto mis problemas informáticos, ando en precario y no tengo acceso a mis archivos informatizados, así que de memoria les diré que es una sopa antigua en la que se conserva la practica medieval de acompañar la misma con rebanadas de pan.
En el clásico libro de cocina frances "Le Viandier" de Taillevent se menciona esta sopa, pero no es hasta el siglo XVII cuando aparece en los recetarios. 
Alejandro Dumas en su diccionario gastronomico comenta "Me gustó tanto esta sopa de cebolla que solicitó se la preparasen ante su vista". También dicen que fue el mismo Alejandro Dumas quien dijo "La sopa de cebolla es muy querida por cazadores y borrachos"
Esta sopa es muy simple, pero resulta digna de las mesas más selectas.
Esta sopa de cebolla, conocida mundialmente como "Onion soup" y en Francia como "Soupe à l´ognion" es una de las sopas más vendidas en el mundo.
Sus ingredientes son sencillos, cebolla, mantequilla, queso de gruyere rallado, rebanadas de pan y caldo, que puede ser un suculento caldo de verduras, carnes, etc. o sencillamente agua. Los dos ajetes que se ven en la fotografía no suelen se habituales en esta sopa, pero a mi me gusta este delicado toque en esta sopa.
Unas nota antes de seguir, en los principios esta sopa no iba acompañada de ningún queso, aunque no recuerdo en que época comenzó, tal vez sea en el XIX cuando era muy tomada en los muelles del río Sena de Paris.

jueves, 7 de mayo de 2015

Bacalao al pil pil

Hay muchos que no se atreven a oficiar el bacalao al pil pil por la creencia errónea que es una salsa muy difícil de hacer y que da mucho trabajo el tener que mover mucho la cazuela . Yo aunque en el pasado hacia esta preparación, si que consideraba que había que mover la cazuela durante al menos durante 30 minutos, para evitar este trabajo inclusive me compré una maquina, que con una excéntrica movía la cazuela, hoy en día no hace falta cansarse y tampoco se necesita una maquina, (la tengo guardada en la guardilla).
Vamos con la preparación.
Unas buenas tajadas de bacalao, desalado, seco y desescamado lo ponemos en una fuente y lo cubrimos con AOVE aromatizado con unos ajos, es decir en el aceite previamente confitamos unos ajos cortado en lamas hasta que se tuesten, los sacamos de aceite y reservamos.
Ya con el aceite templado, unos 60/70º C lo vertemos sobre el bacalao, que al estar este a temperatura ambiente nos hará que el aceite pierda temperatura.
Mantendremos todo el conjunto entre 55ºC y 60ºC, con lo que iremos confitando el bacalao a baja temperatura y veremos como de las tajadas de bacalao van saliendo unas gotas blanquecinas que no es otra cosa que la gelatina del bacalao. El calentamiento durará hasta que se vea que la gelatina soltada por el bacalao es abundante, la verdad yo la pongo encima de una placa que me controla muy bien la temperatura y me olvido, hasta que llega la hora de ligar el pil-pil.  

martes, 5 de mayo de 2015

Alcachofas, tomates u otras verduras rellenas

Para un aperitivo o buffet resulta un buen bocado, se puede tener preparado con anterioridad lo que es una ventaja y su preparación es muy sencilla. El relleno se compone de trucha de los fiordos, (se puede emplear atún rojo, bonito, salmón etc.) mahonesa compuesta y salsa de yogur con huevas, en este caso han sido de lumpo, pero me gusta mas con huevas de trucha por su color.

lunes, 4 de mayo de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

Trucha de los fiordos noruegos a la plancha

Unos cortes de trucha de los fiordos de Noruega los desposeo de su piel y tanto como se pueda de la grasa entre la piel y la roja y jugosa carne. Sujeto como ven las partes de la ventresca con un palillo, los salpimiento y 

sábado, 2 de mayo de 2015

Menestra con tacos de jamón y perretxikos

Otra menestra con productos de la huerta y el monte. A esta le he añadido unos perretxikos que le han dado un aroma y sabor muy agradable.
Estas menestras se ofician muy rápidamente si tenemos ya cocidos todos los vegetales. Yo los suelo cocer por separado y los guardo en la nevera, una semana aguantan bien. Así que a la hora de hacer la menestra u otra preparación no hace falta mucho tiempo.