viernes, 31 de enero de 2014

Alubia blanca con almejas

Para esta preparación normalmente se emplean fabes asturianas o judiones de Barco de Avila, pero yo he utilizado una alubia blanca, que producen en Horticultura de Pobes, es una alubia pequeña, muy mantecosa, de excelente sabor y rápida cocción.
Como todas las legumbres las he puesto a remojo por la noche.

miércoles, 29 de enero de 2014

Gadus Morhua (Bacalao) al estilo de Alejandro Caveriviere

El nombre del plato puede confundir a más de uno, pero es simplemente un bacalao al club ranero y como tengo varias preparaciones con ese nombre, de ahí que haya modificado el nombre.
Este bacalao se oficio por primera vez hace casi 100 años y se puede ver algo de su historia en este enlace.


lunes, 27 de enero de 2014

Presa de Iberico a la plancha con guarnición

Una preparación sencilla y de no mucho precio.
Comenzamos pochando en una cucharada de aceite de oliva virgen extra unas cebolletas cortadas en discos.

lunes, 13 de enero de 2014

Pencas de acelga rellenas y con salsa de alemdras

Estas pencas de hoy van a ir rellenas con una bechamel del jamón y queso.
Comienzo cociendo las pencas para tenerlas listas cuando la bechamel esté oficiada.
El jamón lo troceamos bien y lo salteamos, 

sábado, 11 de enero de 2014

viernes, 10 de enero de 2014

Cazuela de frutos del mar en salsa

La salsa que va acompañar a esta cazuela de pescado se quiere asemejar a una romesco tarraconense, por supuesto salvando las distancias, mi romesco a un purista le parecerá una burda copia.
Para la salsa voy a utilizar, unas cebolletas, pimientos choriceros en vez de las clásicas ñoras mediterráneas, puerro, tomate, zanahoria, un par de dientes de ajo, almendras y avellanas, un par de galletas maría y fumet inicial, que será modificado con las cabezas del marisco.

jueves, 9 de enero de 2014

Roscón 2014

Como todos los años el 6 de Enero ofocio unos roscones para la familia, en esta ocasión uno de nata ha ido para la casa de mi hija mayor y para mi hija pequeña han ido dos, uno de crema y otro de nata, que han sido consumidos durante una comida en la sociedad gastronómica de mi yerno.
Los ingredientes a utilizar son los habituales que vengo utilizando y que casi la mayoría de los que ofician roscones en casa utilizan.
1 Kilo de harina, huevos 4 tamaño "L", 250 gr. de azúcar, 1 decilitro de leche, la misma cantidad de agua, agua de azahar y ron añejo, 250 gr. de mantequilla, ralladura de la piel de un limón y una naranja, solo la parte de la piel pigmentada, 1 pizca de sal y levadura madre. Para los que no tengan levadura madre 30 gramos de levadura de panadero.

miércoles, 8 de enero de 2014

Almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas tan tradicionales a lo largo y ancho de nuestra geografía, son muy fáciles y rápidas de hacer en nuestras cocinas, solo hay que tener en cuenta un par de detalles, o al menos yo los tengo en cuenta, para que no se caramelicen y se conviertan en un guirlache. Este par de detalles lo indicaré en su momento.
La forma en que oficio las garrapiñadas caseras se viene utilizando desde hace muchos años, que yo recuerde ya las hacia mi abuela y por lo que he visto el método no difiere mucho de lo que he visto publicado en alguna de los blogs que visito.
Las cantidades a utilizar la misma cantidad en volumen de almendras crudas con su piel, azúcar y agua. Si se quieren aromatizar las garrapiñadas lo podemos hacer con licor o infusionando el agua con vainilla, canela, etc.
Si pretendemos que nos duren en el tiempo, que no es mi caso, se utiliza cremor tártaro en la proporción +/- de una cucharilla de las de café por 250 gramos de azúcar. El cremor tártaro evita que el azúcar caramelizado absorba humedad. 

martes, 7 de enero de 2014

Riñones de cordero en salsa con vino Jerez y Sam Jang de Sempio

Tras casi un mes de parada en mis habituales publicaciones en mis diferentes blogs, reanudo la actividad con el temor que me hayan olvidado tras el parón.
La verdad que prácticamente he estado desconectado con el teclado y puede que haya quedado mal con alguien que me haya mandado alguna nota y no haya recibido la correspondiente contestación, pido perdón y lo siento.
Espero que todos ustedes hayan pasado unos buenos días y se encuentren pletóricos de facultades para hacer frente a las vicisitudes que nos esperan, tal vez padecer, durante este recién iniciado año. 

Para esta reentrée les sugiero este platillo de casqueria, para mi un verdadero bocado.

Para su preparación, como es obvio, nos proveemos de unos riñones de cordero lechal, si gustan los sabores más fuertes, utilizar riñones de cordero de pasto.