viernes, 31 de mayo de 2013

Bacalao a Bras /Bacalhau à Brás o Bacalhau Dourado)

En Portugal se han inventariado más de 1000 recetas de Bacalao. Esta preparación del bacalao es muy famosa en Portugal y en Macao (Posesión que fue de Portugal). Dícese que Macao es famoso por sus mujeres, sus casinos y su bacalao a bras.
Para este plato, fácil y rápido de hacer, necesitaremos por ración: 150 Gr. de bacalao ya desalado, 1 cebolla mediana, 2 patatas medianas, 1 diente de ajo, unas hebras de azafrán, un huevo, 6 aceitunas negras y perejil. Como veis en la fotografía he puesto unos tallos de cebollino ya que no tenía perejil a mano.

lunes, 27 de mayo de 2013

Solomillo wellington con agridulce de verduras

Este solomillo no es otra cosa que envolver el solomillo con pasta de hojaldre.
Según como se quiera la cochura de la carne, la podemos envolver en crudo o ligeramente pasada por la sartén.
Una vez limpio el solomillo de cerdo y cortado en porciones, lo salpimento y 

Espárragos abrazados con jamón y queso, napados con salsa muselina

Para esta preparación vamos a utilizar unos espárragos, que una vez pelados y con la misma largura, los coceremos por no más de 7 minutos, también utilizaremos unas lonchas de jamón y lonchas de queso cremoso. 
Nota: Cuanto mejor sea el jamón, mejor será el resultado final.

sábado, 25 de mayo de 2013

Revuelto de Calocybe Gambosa

Los revueltos de setas y en especial esta de primavera, tan apreciada por estas tierras, son deliciosos.
Esta seta llamada comúnmente Perretxiko, es de carne blanca, firme, de sabor y olor agradable a harina fresca. En el paladar es exquisita y delicada. Tiene un defecto, su precio que siempre es elevado.
Pero vayamos a la preparación de este revuelto, en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen estra, las vamos salteando al principio y luego las dejamos a fuego suave a que suden.

jueves, 23 de mayo de 2013

Alcauciles con tacos de jamón en su jugo

Una preparación de alcachofas que se hacen rápidas, ya que en la cocción de las alcachofas no necesitamos más de 20 minutos, mientras se cuecen las alcachofas, salteamos los tacos de jamón.

martes, 21 de mayo de 2013

El Bacalao de Alejandro Caveriviere

Este bacalao, más conocido como bacalao al club ranero fue creado en Bilbao. Algo de historia sobre el plato en este enlace.
Comenzamos con la preparación de la chanfaina, que por comodidad la oficié el día anterior, comenzando por pochar cebolleta, 

domingo, 19 de mayo de 2013

Slow Food visita Aramayona

Dentro de media hora miembros del convivium de Slow Food Araba-Alava visita Los manzanales de  Aramayona, su producción artesanal de sidra. Nos deleitaremos con los bellos paisajes de la zona y de su buena gastronomía.

Flan de huevo, a la manera de nuestros mayores

Flan de huevo, si de huevo, la mayoría de los que se consumen en muchas casas, comprados en el comercio, no voy a decir que no lleven huevo, ¿pero en que proporción?, lo que si llevan es mucha química y no voy a entrar si son buenos o malos, desde luego no les van a sentar mal, pero...... cada cual que haga sus reflexiones.

sábado, 18 de mayo de 2013

Metate,

Hace un par de días, cuando mi yerno Andrés volvió de uno de sus viajes a México, me vino con este metate, la verdad que no lo esperaba me lo trajera, ya que habíamos quedado que con algún envío de material procedente de México se incluyera en el mismo un metate.
Pero para darme una sorpresa y con la compañía de un mexicano se dirigió a un mercado compró esta pieza que con unas semillas de cacao criollo y un par de piloncillos  pesaba todo los 20 kilos,¡ya tubo merito cargar tanto peso en un viaje!. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Carrilleras (puntas) en salsa

Hace unos meses preparé unas carrilleras de ternera para degustarlas en una sociedad gastronómica.  Las carrilleras las suelo oficiar como se puede ver en este enlace, como las carrilleras eran hermosas en vez de cuadrarlas, es decir dejarlas de forma cúbica, después de cocinadas, lo hice en crudo y las puntas las congelé.
Con las puntas una vez descongeladas preparé estas puntas de carrillera en salsa. Comencé salpimentándolas al gusto,  

jueves, 16 de mayo de 2013

Guacamole a mi estilo

De vez en cuando suelo preparar guacamole que tanto les gusta a mis hijas. Su preparación es sencilla y bastante rápida.
Para esta preparación suelo utilizar, zanahoria cocida, pimiento verde, pimiento rojo sin pile, cebolleta y tomate sin piel, todos estos elementos bien picaditos,  (el huevo cocido que se ve era para una vinagreta y no para el guacamole),  

miércoles, 15 de mayo de 2013

Panaché o menestra de verduras, unas rebozadas y otras no.

La verdad que entre las dos menestras o panachés que oficio en mi cocina, no se con cual quedarme, como mejor para mi paladar. Una la suelo hacer con las 4 reinas de la huerta, se puede ver en este enlace o esta en la que algunas de las verduras van rebozadas.
Para la menestra, sea de un tipo u otro, siempre parto de tener la verduras ya cocidas por separado y sazonadas al gusto.
Comienzo en esta ocasión saltando unos tacos de jamón, tallos de espárragos verdes y unos ajos tiernos (ajetes), todo troceado. 

martes, 14 de mayo de 2013

Flores de calabacín rellenas de queso

De mi visita al centro de horticultura Pamiès en Balaguer, me traje un par de bandejas de flores de calabacín para prepararlas de aperitivo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Huevos encapotados

Esta es una preparación que se oficia de vez en cuando en mi cocina, aunque la suelo denominar huevos carlistas.
Comenzamos cascando los huevos, uno a uno y lo ponemos en una taza de las de café, 

jueves, 9 de mayo de 2013

Productos alimentarios alaveses en el mercado de San Anton de Madrid

Mañana a partir de la 11-00, inauguración oficial a las 12-30 tendrá lugar la presentacion de
productos alaveses en el Mercado de San Entonan de Madrid, presentados por la Diputación de Álava

miércoles, 8 de mayo de 2013

AVISO

Debido al innumerable SPAM que se recibe he suprimido la herramienta de comentar mis entradas.
Quien quiera ponerse en contacto conmigo o comentar una entrada, por favor que lo haga via FB, Twitter o Google6+.
Perdonen los inconvenientes.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos

viernes, 3 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Presentación de Alimentos Alaveses en Madrid

En este enlace podrán ver detalles de esta presentación de Alimentos Alaveses el día 10 de este mes en Madrid. La misma tendrá lugar en el Espacio Trapezio del Mercado de San Antón (2ª planta, Local 16. Calle Augusto Figueroa, 24. Madrid).