lunes, 30 de abril de 2012

Huevos al Plato en dos versiones

Estos huevos al plato, que más debería haber llamado, huevos a la cazuela, van a ir en dos versiones, una sin ajetes y la otra con ellos, lo demás prácticamente igual.
Comenzamos sofriendo unos tacos de jamón y chorizo, así mismo cortado en tacos y un diente de ajo para aromatizar.

domingo, 29 de abril de 2012

Caracoles en salsa al estilo de esta casa para San Prudencio

Ayer fue día grande en Álava, la fiesta de S. Prudencio, la pena fue que el día estuvo pasado por agua, no dejo de llover en todo el día. Este día es bastante habitual que llueva, por eso se le denomina a S. Prudencio el santo meón, pero lo que llovió ayer no suele ser la pauta de este día.
En este día hay dos preparaciones que casi son obligadas oficiarlas en nuestras cocinas, los caracoles y el revuelto de perretxikos. Ambos platos preparé los caracoles los hice en casa y el revuelto en la cocina de la casa a la que estaba invitado a comer.
Para hacer los caracoles necesitaremos unas lonchas de panceta ahumada y jamón, así como chorizo, pimiento rojo y verde, tomate, salsa de tomate, cebolla y puerro.

viernes, 27 de abril de 2012

Arroz con leche

Este postre tan nuestro y llevo desde el 2008 sin volver a editar esta preparación.
En casa lo hacemos con mucho tiempo de cocción y nos gusta tomarlo templado.
Comenzamos cociendo leche entera con un palo de canela y una corteza de limón.

jueves, 26 de abril de 2012

Revuelto de alcachofas

Hace unos días y debido a que los mejillones con alcachofas me quedaron demasiado ardientes (picantes), le hice a mi nieta este revuelto de alcachofas. Comencé salteando unos corazones de alcachofa cortados en cuñas pequeñas, pero de tal manera que las hojas queden unidas a la cuña, comencé a saltearlas, 

miércoles, 25 de abril de 2012

Esparragos frescos, pelado, cocción y abrazo de jamón

Hoy va de espárragos, comenzando por el segundo paso, el primero es comprarlos de un proveedor de confianza, la venta directa para mi es una de las mejores, conozco al productor, me dice cuando los ha cortado y a la semana siguiente le puedo decir, si he encontrado deficiencias o lo satisfecho que he quedado con su producto.
El segundo paso es el más tedioso y aburrido, claro que uno se pone en la cocina una musica que le guste, se abstrae y duro con el pelado, no hay que cansarse.
Así que comencemos con el pelado, si los espárragos vienen sin tierra, comienzo con el pelado, si tiene exceso de tierra los lavo.
Hay que tener un buen pelador de legumbres, los hay especiales para espárragos, las puntas o yemas de los espárragos no se pelan, de ahí que la mayoría empiecen su pelado, comenzando por la parte de la yema pero a unos dos o tres centímetros de distancia.
Yo me apaño mejor comenzando por la parte opuesta a la yema, comienzo a sacar la primera "viruta" de manera que vaya de más gruesa, parte del inicio hasta muy fina cuando llegamos a los dos o tres centímetros de la yema.
Así que cada cual emplee el método que más se le acomode a la herramienta y costumbre que tenga. La forma más ortodoxa de pelar los espárragos es de la yema hacia la parte opuesta.
Yo soy muy exigente con el pelado de los espárragos, hay quien dice, yo con una pasadita ligera ya los tengo pelados, si es cierto, pero luego se encontrará en boca mucha fibra y a mi no me gusta. El espárrago se tiene que deshacer en la boca, sin dejar residuos.

martes, 24 de abril de 2012

Mejillones en su jugo con alcachofas

Algun@ habrá dicho ¡Uf, menos mal ya ha parado con los preparados de mejillones!, pues no, como todas las recetas que posteo, son previamente realizadas en mi cocina y luego me lo tengo que comer o lo comen mis comensales, así que hay que dosificarse. Espero que esta de hoy sea del agrado de la mayoría de mis lectores. 
Hace unos días mencioné que había cambiado la forma de la cocción de las alcachofas, antes las desnudaba antes de meterlas en el baño y ahora no las desnudo, como hacían a un@s en los internados a la hora de la ducha, por lo tanto las pongo en agua, tal cual con la sal al gusto, 

lunes, 23 de abril de 2012

Verduras salteadas con tacos de jamón

Hoy vamos a tener un plato de verduras.
Como recordaran hace unos días preparé una menestra de cordero y de las verduras que cocí para montar esta menestra, algunas sobraron y algo había que preparar con ellas, así que me he decidido por una cosa rápida, sencilla y nutritiva.
Comienzo aromatizando aceite de oliva extra virgen con unas lamas de ajo, cuando estas empiezan a tomar color, 

domingo, 22 de abril de 2012

Tajadas de merluza con langostinos en su salsa.

Hoy presento esta preparación que es bastante recurrente en mi cocina, unas veces con merluza, como es el casoy otras con rape u otros pescados.
Es un plato sencillo, se puede tener oficiado con anterioridad y gusta a todos los que se sientan a la mesa.
Comenzamos salteando las cabezas de langostinos con un poco de mantequilla y aceite de oliva virgen extra.

sábado, 21 de abril de 2012

Salteado de alcachofas con jamon y huevo escalfado

Un plato sencillo de hacer, bastante rápido y muy agradable. 
Comenzamos a oficiar esta preparación salteando unos tacos de jamón, cuando vemos que empiezan a exhalar su aroma, 

jueves, 19 de abril de 2012

Menestra de cordero

Hoy la menestra de productos hortícolas va a estar acompañada de cordero. Los ingredientes que voy a utilizar en la menestra, todos ellos cocidos o asados, con anterioridad y por separado. A última hora se mezclan y se monta la menestra, van a ser: habas, guisantes, penca de acelga, cordero deshuesado, 

miércoles, 18 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

Cintas de esparragos (Tagliatelle) con huevo asado a la antigua usanza.

Esta preparación la vi por primera vez publicada por Reyno Gourmet y me pareció interesante, hasta le fecha había preparado espárragos de Navarra en varias texturas,  o en "Carpaccio". 
Uno de los puntos interesantes de esta preparación es la cocción del huevo al horno a 60º C durante 50 minutos, por supuesto el huevo con su cascara intacta.
Esta forma de cocer los huevos es de muy antiguo y antes lo hacían en las cenizas de los fuegos bajos de las cocinas, así que la próxima vez voy a utilizar un método mixto, voy a proveerme de ceniza de madera de roble y encina, calentarlas y mantenerlas a la temperatura de 60º C y enterrados los huevos en ellas, procesar los huevos como se hacía antaño..
La receta la he oficiado en dos versiones, en cuanto a la cocción de las cintas del espárrago de Navarra.
La  primera versión la oficié sacando las cintas con el pelador de verduras, colocándolas en un cazo 

lunes, 16 de abril de 2012

Budin con restos de Bizcocho del Padre Pio

Como saben ustedes hace unos días publiqué el resultado del Bizcocho del Padre Pio. Quedaba pendiente la cata del mismo por mi panel de expertos catadores, aquí vemos a dos de ellos en plena acción, observando el bizcocho, catando y repasando la receta con la Ipad.

sábado, 14 de abril de 2012

Esparragos, alcachofas y guisantes salteados con Jamón

Un preparación muy sencilla de hacer y de unos excelentes resultados organolépticos.
Comenzamos salteando unos cortes de jamón, 

viernes, 13 de abril de 2012

Esparragos y alcachofas en vinagreta

Hoy vamos a preparar unos espárragos y alcachofas en una vinagreta sencilla. Para la vinagreta  vamos a utilizar, pimiento rojo y verde, escaloña, pepino y huevo duro, por supuesto el correspondiente AOVE y vinagre.

miércoles, 11 de abril de 2012

Huevos rotos sobre patatas fritas encamados sobre verduras

Un plato que no trata de emular al  plato de Casa Lucio denominado Huevos Rotos, ya que solamente se parece en que lleva huevos y patatas, por cierto en dos ocasiones que he ido  a Casa Lucio, única y exclusivamente a degustarlos "in situ" no quedé impresionado por la excelencia que dicen tiene este plato, estaban bien pero sin más. 
Buenos vayamos a mi platillo, comienzo sofriendo unos ajetes y espárragos verdes, cuando estos dos productos de la huerta pierden sus textura, pero dejandolos al dente, 

martes, 10 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pío, última entrega

Entregas anteriores:

El domingo pasado, siguiendo las instrucciones de la receta, debía de haber realizado este bizcocho, pero lo quería hacer el lunes, para degustarlo con mi panel de cata el martes. El domingo por la tarde puse en un bol, unas pasas de corinto, frutas escarchadas y nueces.


Crema de porrusalda con skrei marinado

Esta porrusalda es la clásica de puerros, patata, un poco de calabaza y una escaloña en vez de cebolla. 
El skrei va a ir marinado y dará la sensación que se ha tostado en exceso, pero solo es el color de fuera, por dentro justo terminado de hacerse. La calabaza la asaremos por unos 25 minutos a 180º C. 

domingo, 8 de abril de 2012

Tortada de almendra

Esta Tortada de Almendra la he realizado, más bien copiado, del excelente blog Sabores de Viena, y la podeis ver en este enlace, que será mucho más didáctico que la preparación que he realizado en mi cocina.
Los que me siguen ven que en la cocina salada no pongo nunca, o casi nunca, cantidades, ya que encuentro que la cocina salada tiene muchas interpretaciones sobre la misma formulación y hay que acomodarla a los gustos personales, sin embargo en la preparación de la dulcería, las cantidades son importantes y hay que tenerlas muy en cuenta.
Por lo tanto comenzamos pesando todos los ingredientes y los tendremos a mano para su utilización.
La tortada de almendras va a necesitar 200 gramos de azúcar, 

La alegria de la huerta llega a mi mesa

Estaba esperando la llegada de los espárragos de Navarra, como agua se espera para paliar una sequía y por fin, el pasado jueves llegaron al mercado, el hortelano es de Mendavía y de ahí la procedencia de los mismos, un par de kilos compré para quitar el mono que año tras año se padece, pues no es lo mismo degustar unos espárragos, que han sido cortados en las pasadas 24 horas, cocidos en su punto y tomados templaditos, sin aditamento o con un poco de aceite de oliva virgen extra, una verdadera delicia que en nada se parece a los enlatados. Las alcachofas ya habían llegado, primero tímidamente, que con los fríos dejaron de venir y ahora ya en cantidad y calidad, la variedad se llama Blanca de Navarra. Los guisantes son los primeros que trae el hortelano de Pobes del que me surto, así mismo trajo estos espárragos verdes y ajetes. Las habas son de la frutería que hay cerca de casa y no se su procedencia, pero las necesitaba para montarme la primera menestra del año como mandan los cánones, salvo alguna licencia que me he tomado. 

sábado, 7 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pio, 5ª Entrega, control fotográfico

Hoy solamente es una fotografía de control, ayer viernes mezcle todo el refresco que había puesto el día anterior y ver como poco a poco el volumen va aumentando de la masa madre.  En teoría la podría utilizar mañana a la tarde, pero el bizcocho, lo quiero hacer el lunes, para llevar la cata a mi grupo de catadores el martes a la hora del café.
Una cosa que me extraña, que todos, yo incluido, denominamos a esta preparación "bizcocho", que en realidad no lo es, ya que este bizcocho del Padre Pío es fermentado y los bizcochos no se fermentan, así que este bizcocho lo podríamos clasificar como producto de panadería y los bizcochos no fermentados como productos de pastelería.


Bizcocho del Padre Pío, 4ª entrega con inclusión última foto tomada el sábado a las 8 horas

En la anterior entrega dejamos nuestra masa madre en reposo, hoy pasado el tiempo necesario ha tocado alimentar, de nuevo, esta masa madre. En primer lugar tenemos una vista del contenedor de la masa madre.

Salmonetes fritos

Unos salmonetes fritos creo que gustan a todos, bueno a casi todos, estos tres ejemplares, después de limpios, fueron salados al gusto y 

viernes, 6 de abril de 2012

Revuelto de ajetes, espárragos verdes y langostinos

Con estos espárragos verdes y ajetes, acompañados 

Bizcocho del Padre Pío, 4ª entrega

En la anterior entrega dejamos nuestra masa madre en reposo, hoy pasado el tiempo necesario ha tocado alimentar, de nuevo, esta masa madre. En primer lugar tenemos una vista del contenedor de la masa madre.

jueves, 5 de abril de 2012

Ensalada templada de Skrei (Bacalao)

Comenzamos preparando los diferentes ingredientes que van a formar esta ensalada templada.
Comenzamos confitando unos pimientos del piquillo con unos dientes de ajo, para confitarlos a parte del aceite de oliva virgen extra se salan ligeramente y se añade la misma cantidad de azúcar que la sal empleada.

miércoles, 4 de abril de 2012

Agridulce de chop suey con cerdo frito

Esta preparación se oficia en nuestra cocina varias veces al año, es uno de los platos con corte oriental que más le gusta a mi contraria. Aunque este plato se puede oficiar con carne de cerdo, menos noble que el solomillo, en casa lo hacemos con este corte.
Comenzamos por hacer una marinada con maicena y salsa de soja,

martes, 3 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pio, 3ª Entrega

Como ven ustedes los micro organismos de la levadura van despertando y han empezado a alimentarse y por lo tanto a reproducirse, esto se aprecia viendo las burbujas de CO2 que se están formando en la masa madre, ya despierta y con el aroma alcohólico que tiene. Esta foto la he tomado hoy por la mañana y

Menú de Cuaresma


Muchas son las recetas que estoy leyendo por diferentes blogs sobre preparaciones de cuaresma.
Estas que hoy les propongo, tiene las bendiciones eclesiásticas, como reza en la autorización dada por S.E. Rdma. del Obispo de la Diócesis de Madrid Alcala en 1914.
La publicación donde aparecen esta recetillas son de la pluma de I. Domeneche y F. Marti en la publicación Ayunos y Abstinencias, que cubre con creces todas las necesidades alimentarias.   

Número 3, pagina 138 y siguientes
ALMUERZO COMIDA       
Ostras verdes de Marennes
Huevos al plato do Arcipestre
Bacalao á la moda gascona
Trucha á la Guadalupe.
Coliflor al gratén
Tarta do moscatel á la Trapense
Postres

COMIDA
Puré de patatas con yema.  
Fritura de pescados á la Sevillana
Medallones de salmon á la Marinet
Cardos á la Madrileña
Arroz á lo Amador Elizondo
Postres finos.   

Explicación de las recetas
(PROPORCIONES PARA 6 PERSONAS.)

Ostras verdes de Martennes
Estas, como es natural, siempre deben escogerse de las llegadas el mismo día. Se abren Sin desperdiciar nada de su propia agüilla y se colocan en una bandeja, encima de ser­vil1eta, adornándose con pedazos de limón bien jugoso.

Huevos al plato de Arcipreste
Háganse los huevos al plato como es costumbre, y al servirse se adorna con unas finas rodajas de langosta, formando corona; cúbranse estas escalopas de langosta con una fina salsa de anchoas, espolvoreándose con un poco de finas hierbas, muy b1en picadas. Hágase la salsa de an­choas de la siguiente forma: Prepárese una salsa blanca, algo clara; después se pone al baño de maría, y después se agrega un par de yemas de huevo, y con ayuda del batidor se trabaja un poco; luego se le añade un buen trozo de man­teca de anchoas, haciéndose esta manteca de la forma si­guiente: Se limpian media docena de anchoas bien desaladas y se pasan al cedazo, junto con la manteca de vaca, y queda terminada; sazónese la salsa con sal, pimienta blan­ca y zumo de limón.

Bacalao a la moda Gascona
Un kilo de bacalao desalado hágase cocer un poco con agua algo abundante. De otra parte en un plato de saltear puesto sobre el fuego, se calientan 3 ó 4 decilitros de aceite fino, 6 Ú 8 patatas cortadas en pedazos gruesos, un poquito de sal (muy poca), pimienta en grano, molida de momento, y rehóguense bien, una gran cucharada de perejil picado y un grano grande de ajo machacado.
Espolvoréense ligeramente con harina, y se mojan con 3 Ó 4 decilitros del mismo agua con que se ha cocido el ba­calao, así como también 3 Ó 4 decilitros de leche. Hágase cocer durante algunos minutos, y añadir el bacalao en pe­dazos, sin espinas ni piel. Cubierto todo él con su jugo, se tapa y se cuece al horno durante unos treinta minutos.

Trucha a la Guadalupe
Póngase á cocer una trucha grande (calculando los comensales que son), y una vez cocida se coloca en una fuente con servilleta, guarneciéndose con unas aceitunas estofadas con un poco de manteca de vaca y salsa de tomate, se ador­na la trucha por encima con unos filetitos muy finos de an­choas, formando un enrejado; sírvase aparte, en salsera, una salsa de vino blanco, con un salpicón de pepinillo cortado á juliana fina. Sírvase muy caliente.
                                          
Coliflor al gratén
Se cuece con agua y sal, y luego se escurre y se coloca en una fuente de gratén. Cúbrase con la siguiente salsa: En u na cacerola puesta sobre el fuego con un buen trozo de manteca de vaca y una cucharada de harina, muévase bien y se moja con una copa de leche hirviendo, sal, nuez mas­cada y pimienta blanca. Una vez cubierta la coliflor con la salsa, se espolvorea con queso rallado, manteca de vaca. por encima, y gratínese á bonito color en el horno.

Tarta de  moscatel a la trapense
Se prepara la pasta de la tarta del siguiente modo: Sobre el mármol se ponen 300 gramos de harina, 150 gramos de man­teca de vaca fina, 3 huevos y 150 gramos de azúcar, sal y una copa de ron. Lavadas las manos previamente, se trabaja la pasta, incorporándole luego 4 claras de huevo bien mon­tadas. Encima de una placa de pastelería se da la forma á la tarta de una bandeja con reborde, se llena el hueco con alguna legumbre seca, se cuece en el horno hasta que tome un bonito color y se retira.
Se prepara un kilo de uvas de moscatel, sin rabos ni pepitas; se cuecen con jarabe algo fuerte y se vuelve un poco al horno durante diez minutos. Cúbrase con mermelada de albaricoque; póngase en una fuente y sírvase fría.

Puré de patatas con yemas
Se ponen á cocer un kilo de patatas cortadas en pedazos con iguales cantidad  de agua y leche; luego de que estén cocidas, se pasan por un tamiz, se vuelve el puré á otra cace­rola limpia y se mueve con el batidor, colocándose con más leche ó caldo de pescado, sal, nuez mascada y, un buen trozo de manteca de vaca.
Diez minutos antes de servirse se baten dos ó tres yemas de huevo, se añaden, y se sirve.

Fritura sevillana de pescados
La fritura sevillana consiste en freír de una vez iguales cantidades de calamares, pececitos de río, pescadillas y boquerones cortados á pedacitos, sazonados con sal, pimienta y zumo de limón¡ se pasan por harina y huevo batido y se fríen con aceite abundante muy caliente; cuando todo quede perfectamente frito y bien dorado, se retira y escurre bien.
Colóquese en una fuente con servilleta y pedazos de limón; servir aparte aceitunas negras aliñadas. Con este plato está indicado el beber vino de Manzanilla Ó Mantilla.

Medallones de Salmón
De un trozo del centro del  salmón se cortan unos medallones de forma igual á los tournedos, aunque algo más pe­queños, se mecha cada medallón con tiritas delgadísimas de pepinillos y filetes de anchoas, que estén perfectamente desaladas y arregladas.
Pónganse á cocer en un plato de saltear con un fondo de manteca de vaca y aceite fino, puerro, zanahoria, perejil, laurel y tomillo, de todo esto un poco, zumo de limón y la sal correspondiente¡ se tapa el plato de saltear y hága­se la cocción sobre la plancha del fogón, ó al horno, cuan­do obtenga un poco más de media cocción, se rocían con vino tinto.
Preparar una guarnición de quenefas de alcachofa (con puré), forma igual que los medallones, pero más delgadas que éstos, decorarlas con trufas cortadas á detalles caprichosos, siendo el tema igual á todas las quenefas.
También preparar á su tiempo una guarnición de acei­tunas grandes rellenas de una fina farsa de cangrejos y de color de este mismo marisco.
Para la salsa se pasa primero toda la cocción de los me­dallones por el colador chino á una pequeña cacerola; ésta ponerla en seguida al baño de maría, y montar la salsa con manteca fina, yema de huevo y un poco de estragó n pi­cado y zumo de limón¡ cuando resulte á su debido punto, se pasa por la estameña, volviéndola al baño de maría¡ mon­tarla más y aumentarla algo con manteca de vaca, resultan­do así una salsa finísima.
Al servirse, se colocan los medallones de salmón en la fuente, y cada uno de éstos se cubre con una quenefa de alcachofa decorada; por los lados poner la guarnición de aceitunas rellenas, glasear cada quenefa con glasa de pes­cado en el fondo de la misma cocción (primera parte de los medallones). Por todo el borde de la fuente se adorna con limón rizado, cortado muy delgado. Servir la salsa en salsera.

Cardo a la Madrileña
Escójase un cardo tierno y blanco, el cual se cortara en trozos de seis centímetros de largo, quitándoles los pinchi· tos que suelen tener en los costados, y se blanquean con agua abundante durante veinticinco minutos; una vez blan­queados, se les quita por entero el pellejo que les cubre.
A continuación se coloca el cardo en el fondo de una cacerola cubierta con un lecho de cebolla finamente pica­da, se rehaga en una sartén con una regular cantidad de aceite, unos dientes de ajo, un poco de perejil picado y una cucharada de pimienta; viértase todo dentro del cardo, agregando un cacillo de agua, sazón ese bien de sal y nuez mascada, tápese la cacerola y póngase á un lado del fuego para que vaya estofándose despacio. Sírvase en una legum­brera adornada de costrones de pan recién frito.

Arroz a lo Amador Elizondo
Hágase un arroz con leche, que quede espeso, aromatizado de vainilla, antes de retirarlo del fuego se pone por litro tres yemas de huevo y 100 gramos de manteca de vaca, se llena un molde grande de Savarín y se saca cuando el arroz esté frío, colocándolo en una fuente redonda, pues así queda el arroz en forma de corona,  aparte se habrá rallado un toco, poniéndole en azúcar á punto de bola floja, á razón de un coco rallado por 250 gramos de azúcar; se guarda la mitad para hacer unas yemas muy pequeñas y acarameladas, y la otra mitad se mezclará en yemas de huevo, con lo cual se rellenarán mitades de melocotón, colocando el coco en forma de pirámide, se meten á tostar al horno, y cuando esté frío se van colocando encima de la corona del arroz, alrededor se colocarán alternadas una yema de coco y otra de huevo. Se sirve aparte una salsa de albaricoques ó grosellas.
Para las yemas, se cuecen á razón de 12 yemas por 250 gramos de azúcar, punto de caramelo flojo

Tofu, Resultado del test de duración.

Hace unos días tuve un intercambio por e-mail con Kako sobre el tofu casero. Normalmente no suelo tomar tofu, aunque si lo hago de vez en cuando en mi cocina. La última vez que lo hice se puede ver en este enlace y en este otro. Al final del primer post se puede ver una pieza de tofu en aceite para testear su duración, para más comodidad copio y pego la fotografía editada en su día. 
Metí el corte de tofu en un frasco de conserva y al frigorífico, cerca de la zona más fría del mismo y la verdad que se me olvidó.
Ayer mi contraria tomo la determinación de vaciar el frigorífico de frascos, muestras y todo lo que le pareció,  sus intenciones tirar todo, pero de las muchas cosas buenas que tiene mi contraria, es la de no tirar nada sin decírmelo, así que un repaso y rescate unos 15 frascos para que no fueran tirados y volvieron al frigorífico. Entre estos frascos rescatados aparecieron unos de crema de queso fundido que la hice en noviembre del año pasado y deje unas muestras para ver su duración, pues bien lo probé y está excelente, quizás un poco menos cremoso (lo probé en frío y tal vez sea la causa), el queso no tenia moho ni el sabor alterado. 
Pero vayamos al tofu, que ha pasado inadvertido en el frigorífico por 2 años.

lunes, 2 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pio, segunda entrega

A las 24 horas, cuando las levaduras se van despertando del largo letargo, se puede apreciar como empiezan a despertarse, si comparamos con la última fotografía de la 1ª entrega, veremos que hay algo más de cantidad de fermento en el fondo y la humedad empieza a subir, y por lo tanto los microscópicos hongos de la levadura, han empezado, de momento su lento trabajo, que después de este segundo paso se volverán más activo. 

domingo, 1 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pio, Novenario.

Hace unos años, realicé esta preparación y una parte de la masa madre la reservé en este frasco y ha estado congelada por unos 12 años, quería poner la fecha exacta de cuando hice este novenario, pero no lo encuentro, por lo que me atrevo a decir la fecha que he anotado, ya que posteriormente lo tengo todo anotado y me extraña no tenerla en mis notas manuales o en los escritos de es.charla.gastronomia.
Hace unos días, una agradable señora en el café, me preguntóo si conocía el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, así de sopetón me dejo perplejo, le pregunté por los detalles que conociera, después que me expuso lo que ella conocía, le dije, claro que la conozco pero con otro nombre, lo llamo Bizcocho del Padre Pío o también Bizcocho de Pío XII, le dije que la tenia hecha y que le diría donde podría leer mi receta, cual ha sido mis sorpresa que, debido a que fue una preparación de hace años, no la tengo editada en el actual blog de La Cocina Paso a Paso, así que me he puesto manos a la obra.
Primer paso sacar la masa madre, especifica para esta preparación, del congelador y dejarla atemperar hasta que se ponga a temperatura ambiente, unos 22º C..