jueves, 2 de agosto de 2012

Calamares fritos

Un plato muy de chiringuito, de tapeo y porque no, casero también. Unos calmares fritos, recién hechos en la cocina de casa son un regalo para los sentidos.
El hacerlos en casa tienen sus ventajas, bueno y algún inconveniente, como cuando uno salta y nos pone la "chapa" hecha unos zorros con el aceite. Ahora al escribir "chapa" muchos tan vez no interpreten correctamente el termino debido a lo jóvenes que son mucho de ustedes, pero en mis tiempos, con cocina económica en casa, la chapa era la cubierta de la cocina económica (hoy la vitro), donde se cocinaban los diferentes preparados a diferentes temperaturas. Esta chapa era una pieza que cubría la cocina y constaba de diferentes arandelas para ajustarlas a los pucheros.
Bueno siguiendo con los clamares, los que preparé eran de buen tamaño, los ablandé teniéndolos en leche salada al gusto por un par de horas.

 Esto que veis, son huevas de calamar y lechecillas, las huevas a la derecha y el resto el paquete de lechecillas. Nunca me había encontrado con unas bolsas tan hermosas, así que me he dicho, las voy a hervir salándolas ligeramente para apreciar todas sus cualidades organolpeticas y francamente no me defraudo, ni su sabor, ni textura. 
 Una vez pasadas por leche los aros de calamar, los meto en una bolsa para enharinarlos con una mezcla de harina de trigo y garbanzos TpT, la harina la salpimento ligeramente. Se le puede dar el tique de curry, etc. Luego, antes de sacarlas de la bolsa, se sacuden ligeramente, para quitar exceso de harina y una buena zambullida en aceite de oliva virgen extra bien caliente, casi humeante, la fritura tiene que ser breve, una vez que se dore la superficie fuera de la sartén.
 Aspecto de dos conchas de entremés con sus aros fritos de calamar.

2 comentarios:

Norma2 dijo...

Apicius, te digo que en Argentina las llamamos rabas y sólo las pasamos por harina¿qué función cumple la harina de garbanzos?
Besossss

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario.
Norma2, por aquí también se conocen como rabas. En cuanto a la harina de garbanzos es para darles un toque, algo más crujiente y por supuesto un sabor especial.
Saludos